miércoles, 17 de agosto de 2011

PRD rechaza “chantaje” del PRI y PAN para aprobar reformas

Tomado de Milenio

El dirigente nacional del sol azteca criticó que esos partidos pretendan utilizar como armas políticas o chantaje la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, anteponiendo el bienestar de los mexicanos.

Ciudad de México • La dirigencia nacional del PRD afirmó que no permitirá que los “trapitos al sol” que se están sacando PRI y PAN sobre el manejo de la deuda y la Ley de la Coordinación Fiscal se utilicen como moneda de cambio para aprobar las reformas que requiere el país.

En rueda de prensa el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, criticó que esos partidos pretendan utilizar como armas políticas o chantaje la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, anteponiendo el bienestar de los mexicanos.

Zambrano Grijalva dijo que si en verdad hay voluntad del PRI en impulsar la reforma hacendaria integral debe estar de acuerdo en que paguen los impuestos que deben los 420 grandes consorcios, que evaden alrededor de 500 mil millones de pesos anualmente.

“Que no sigan pagando como pequeños contribuyentes, pues con ello tendríamos recursos muy importantes para invertir en infraestructura, campo, educación, salud, y en los sectores mayoritarios de la sociedad”, expuso.

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) confió en que “ojalá coincidamos en esto y podamos sacar, hasta por consenso, una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal”.

No obstante, el líder perredista criticó que “lo que debiera ser una negociación responsable con miras a la integración del Presupuesto de Egresos 2012 la estén utilizando como moneda de cambio”.

Zambrano Grijalva dijo que la intención de los priistas al solicitar más recursos para los estados que gobiernan es utilizarlos en asuntos político-electorales y seguir manejando sus esquemas corporativos, “solamente así pueden ganar elecciones con tan amplio margen”.

Consideró necesaria una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal que permita a estados y municipios no sólo tener más facultades y recaudar directamente, sino que haya un mayor aprovechamiento de esos recursos.

Jesús Zambrano y la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, coincidieron en que las críticas entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) respecto a las deudas que tienen los gobiernos estatales y el federal son ciertas.

Empero, Padierna Luna expuso que lo real es que esos dos partidos tienen sobre-endeudado al país, ya que el monto de la deuda pública interna es casi impagable, mientras que la externa está en peores condiciones, lo cual resta posibilidades de desarrollo en México.

Consideró que ese tema no debe verse desde la óptica de la coordinación fiscal como quiere el PRI ni tampoco cerrar los caminos a nuevas fuentes de ingreso. Se necesita un análisis a fondo, “es un tema grave, pero que tiene vías de solución”, subrayó.

Padierna Luna sostuvo que el endeudamiento de los estados es una práctica priista a la que se le dio continuidad en los gobiernos panistas, pero “ahora ya no se quiere federalizar la deuda de los gobiernos locales a ciegas”.

“Año con año, el presupuesto federalizaba las deudas estatales. La dinámica era sobre-endeudarse cuando no tienen para pagar -por el límite de las participaciones federales- y el gobierno asumía la deuda éstos”, expuso

No hay comentarios:

Publicar un comentario