Política nacional
El sábado pasado, los precandidatos de la izquierda a la presidencia de la república, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, llegaron al acuerdo de realizar una encuesta para que la sociedad diga quién debe ser el candidato presidencial. La encuesta puede ser abierta a la sociedad o a la militancia de las izquierdas. Es decir, del PRD, del Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y las diversas expresiones al interior del PRD. Este acuerdo solamente prolonga el desencuentro que tarde o temprano se dará entre Andrés Manuel y Ebrard. Hasta ahora, no se han roto las negociaciones pero desde ahora les aseguro que la famosa encuesta no se va a realizar y que, si se realiza, no va a convencer a alguno de ellos. Eso significa que tendrán que ser los consejeros nacionales del PRD, aproximadamente trescientos, los que decidan quién será el candidato. Así es el PRD.
No hay acuerdo
No terminan los cuestionamientos entre el PRI y el PAN para reformar o no la ley de Coordinación Fiscal. Si, adivino usted, es la ley que marca la forma en la que habrán de distribuir a los estados de la república y al Distrito Federal los recursos provenientes de los impuestos que recauda el Gobierno Federal. Lo que es una verdad de a kilo y que desde hace muchos años se ha escrito y hablado mucho al respecto, es que las "migajas" que se les otorgan a los Estados, al Distrito Federal y a los mas de 2,400 municipios deben de acabar de una vez por todas y hacer que esas se conviertan en un pedazo de "pastel" mas nutritivo y sustancioso. Los estados, el Distrito Federal y los municipios del país son los que están en permanente contacto con la ciudadanía y son, por razón lógica, a los que se les exige y se les reclama la atención a sus necesidades cotidianas. ¿Cómo afrontar esta situación en el futuro cercano? Solamente con una vertiente: realizando una reforma a la mencionada Ley de Coordinación Fiscal para que la base de distribución de los impuestos federales se amplíe y sea más equitativa y justa. Con esto al gobierno federal se le "atarían" las manos para dejar de manejar políticamente a los estados y a los municipios en el ámbito financiero y se alejaría el fantasma del endeudamiento en estas mismas zonas. El Congreso federal y su mayoría relativa tienen en sus manos la solución a este entramado político y financiero. ¿Lo lograrán?
Las ocurrencias de Cordero
Existe un pre-candidato a la presidencia de la república, que tal vez en unos meses sea el candidato oficial de un partido nacional, que afirmó en Chiapas este fin de semana, que hoy se vive mejor política, social y económicamente que hace diez años. Queremos entender con lo que dijo que actualmente hay mas juego democrático entre los partidos, que existen menos pobres, que hay más seguridad para la ciudadanía y que económicamente el nivel de vida de los mexicanos es mas favorable. No tenemos otra forma de interpretar sus palabras. Si ese es su argumento, si ve y se aprecia harto difícil que la sociedad lo digiera, lo acepte y, sobre todo, que lo pertreche el ámbito de su propio partido. No es el primer "tropezón" verbal que comete el susodicho precandidato. No, que va. Otra "perla" es cuando afirmo que una familia en México puede vivir con 6,000 mil pesos al mes pagando los gastos naturales de manutención, mandar a sus hijos a la escuela o a la universidad, pagar un carro y pagar la hipoteca de la casa. Es muy probable que este pre-candidato nunca haya estado o vivido a ras de suelo, en donde nada más se oyen los golpes y los quejidos de los esfuerzos para sacar adelante a la familia. Dice un viejo refrán que para conocer algo, hay que haberlo vivido o estudiado y, al parecer, este personaje no ha tenido ni una ni otra cosa. Así, pues como.
No hay comentarios:
Publicar un comentario