viernes, 12 de agosto de 2011

Política en su Tinta

El Secretario de Salud, en casa de cristal
La actitud del titular de salud, del gobierno estatal, es comentada por nuestro colega y amigo Mario Santiago, director de la Revista Compás. Leamos: “Que rara la actitud del doctor Santiago Cervantes Aldama, el Secretario de Salud Pública en el estado, al desdeñar ipso-facto la invitación que le hiso el representante del Grupo Reflexión, donde se encuentran personajes de la vida socio-política del Estado así como miembros del periodismo activo, que deseaban conocer de manera directa las opiniones del galeno en la compleja problemática que sin duda, enfrenta dicho sector en todo el estado.

Su titular de prensa Juan Plata, expresó que su jefe “no atiende invitaciones que le formulan por las mañanas, porque no tiene tiempo”. Es lo más absurdo que he escuchado de un funcionario de este nivel, pues no se trata de una asunto sectorial sino de intercambiar opiniones, en este caso, de la salud pública del estado.

Recientemente, en rueda de prensa, Cervantes Aldama declaró que el nuevo hospital “Juan María de Salvatierra” fue construido con numerosas deficiencias y fallas de origen, en tal forma que antes del mes, tuvieron que clausurar algunas áreas, sobre todo de quirófanos, donde se advierte el peligroso desplome de los plafones o de tirol. 

Ese día, el titular de salud anunció el cierre parcial de la sala de urgencias que implica el cambio temporal del área de consultas.

Las deficiencias del hospital casi alcanzan el 90 por cierto de su construcción, lo cual requiere trabajos especializados de reconstrucción.

La ICA ha aceptado su responsabilidad y por su cuenta correrá este cumulo de reparaciones que incluyen los sistemas eléctricos e hidráulicos.

Estas declaraciones las hizo el Secretario de Salud el 4 de julio pero solo seis días después viajó a esta capital el Secretario de Salud Pública, doctor José Ángel Córdova Villalobos solo para declarar que a su juicio “los daños del hospital son mínimos y que no afectan gravemente su operatividad”.

Claro, Córdova Villalobos no tiene que soportar en carne propia las deficiencias de construcción y de alguna manera se liga con los intereses de los constructores, pero los que viven la problemática son otra cosa.

Pues bien, ¿Por qué piden la cabeza del jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3? ¿Por qué dicen que no se tolerarán desvíos en la Secretaría de Salud? ¿Por qué renunció el primer director del Hospital Salvatierra… la primera fuerza d la bata blanca?

En fin, lástima que un secretario del actual gabinete ponga pretexto tan baladí para no acudir a las invitaciones de este tipo que se le hacen.

Juan Plata tiene muchos años en el oficio y sabe lo negativo que significa el que se tomen ese tipo de actitudes.

Por último, diremos que han acudido a invitación de este grupo, personas como Marcos Covarrubias Villaseñor (actual gobernador del estado); Esthela Ponce Beltrán (presidenta municipal de La Paz); Gustavo Cruz Chávez (rector de la UABCS), diputados locales y federales, funcionarios de todos los niveles.

Sin embargo, Santiago Cervantes no tiene tiempo.

Es cierto que es neófito en el servicio público, pero si no tiene sentido común en el desempeño de sus funciones, vemos que es muy difícil que pueda cruzar el río”.

Tintero

El profesor Jorge Miguel Cota Katzenstein, cumple una comisión política del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca. Estamos seguros de que el ex dirigente magisterial cumplirá a cabalidad su comisión, que requiere capacidad política, manejo discreto de los asuntos políticos y capacidad de negociación. Mucha suerte, querido maestro… El profesor Enrique Estrada Lucero, dirigente de los Adultos Mayores del PRI, envió una sentida carta a Esthelita Ponce, con motivo de sus 100 primeros días de gobierno. En fecha próxima la reproduciremos… Hasta el martes. Que Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario