martes, 16 de agosto de 2011

Participación sudcaliforniana en el "Programa para México"

Profesor Jesús Murillo Aguilar

La paz, B.C.S., agosto de 2011.

Participación de la liga de comunidades agrarias y sindicatos campesinos de Baja California Sur en el foro “Programa para México” que impulsa la fundación Colosio, con el tema: por una gobernabilidad democrática y un estado social de derecho.

Ponente: Profr. Jesús Murillo Aguilar. Srio. de Acción Agraria y organizaciones económicas de la CNC estatal.

Regionalización del país.

En la primera década del siglo XXI, el rostro de la república ha cambiado. Hay nuevos retos y nuevas circunstancias que tenemos que enfrentar con decisión y determinación para retomar el rumbo y buscar nuevos derroteros en los estadios de superación y bienestar del pueblo.

Los mexicanos tenemos que cambiar la pagina de la historia con una actitud mental diferente que haga congruente el dicho popular con la realidad que vivimos: “a los grandes problemas, grandes soluciones”.

El pacto federal hay que adaptarlo a los nuevos tiempos. Hoy sin menoscabo de la autonomía de las entidades federativas, se hace necesaria la regionalización del país tal y como lo concebía Luis Donaldo Colosio, para optimizar recursos que invierte la federación y para llevar a cabo programas que beneficien al territorio de dos o mas entidades del país.

En lo particular, la cuenca del golfo de California, con la concurrencia de los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, se proyecta con un enorme potencial en recursos naturales, en agricultura, ganadería, pesca, turismo, minería, comercio, industria, etc. teniendo además aproximadamente el 60% de los litorales del país, incluyendo el mar que encierra en sus entrañas la mayor biodiversidad del mundo y con las especies marinas de mayor rentabilidad como son el abulón, la langosta, el callo de hacha, etc. Numerosas especies de escama y adicionalmente los picudos para la practica de la pesca deportiva.

La producción de estas cuatro entidades federativas en su conjunto, será de un gran impacto a nivel nacional y puede ser la avanzada para un magno proyecto de expansión comercial y de exportación para los países de la cuenca del pacifico dada la cercanía geográfica y lo estratégico para entrar de lleno a los grandes mercados internacionales.

Descentralización de SAGARPA a la paz, B.C.S.

En el marco de la regionalización del país, por los acontecimientos que se avecinan y porque ha sido un añejo anhelo del México moderno, necesariamente tiene que venir aparejada la descentralización de algunas dependencias federales que actualmente tienen su asiento en la capital de la república, sin una justificación plena que garantice su permanencia en una urbe que provoca tantos conflictos y problemas.


En tal virtud, los sudcalifornianos creemos que están dadas las condiciones para solicitar al próximo presidente de la república la descentralización de SAGARPA a La Paz, B.C.S. porque brinda las condiciones de seguridad, seria un puntal decisivo para el impulso económico de la capital des estado, no esta saturado poblacionalmente, queda mas o menos equidistante de los estados que conforman la cuenca del golfo de california y además seria un pivote que impulse el desarrollo regional.

Creación del Plan Hidráulico Estatal.

El problema toral de Baja California Sur, se circunscribe en cuatro letras “agua”, por lo que se hace necesaria la concurrencia de las tres instancias de gobierno y la sociedad en su conjunto, para crear urgentemente un organismo que puede ser el plan hidráulico estatal para construir obras de infraestructura hidráulica a lo largo y ancho de la media península para retener las aguas broncas y buscar otras alternativas de solución con el sello distintivo de prioridad numero uno, en donde todos estemos conscientes que son obras que cuestan y que no tienen rentabilidad electoral, ni tampoco pueda verse como un slogan político para atraer los reflectores publicitarios. 

El meollo de este proyecto no solamente estriba en resolver el problema a la ciudad de La Paz, a los centros poblacionales y a los destinos turísticos, sino ir en busca del vital liquido para estar en posibilidades de atender las demandas campesinas que cuentan con mas de dos millones de hectáreas susceptibles para aprovecharse con fines agrícolas y ganaderos de las cuales únicamente se siembran cuarenta y cinco mil hectáreas por falta de agua.
 
El plan hidráulico estatal debe ser un organismo autónomo, dotado de personalidad jurídica y recursos financieros propios, con asistencia técnica experimentada, para que responda a las expectativas de las exigencias ciudadana por la gravedad y la urgencia de su operatividad.

Debemos ser muy claros en el sentido de que se requiere una inversión millonaria que solamente la federación puede aportar, para estar en condiciones de tener éxito en esta enorme pero necesaria cruzada a nivel estatal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario