Inaugura Marcos, internet gratuito en 17 sitios públicos
• Compromiso de llevar nuevas tecnologías a los lugares de difícil acceso que les permita tener comunicación con el resto del estado, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias
Comunicar a las poblaciones más apartadas del estado y facilitar el acceso a nuevas tecnologías a la ciudadanía es una de las metas del actual gobierno, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias al poner en funcionamiento de manera simbólica 17 sitios públicos de internet inalámbrico gratuito.
Acompañado del Director Divisional Noroeste de Telmex Carlos Tueme Pedraza, el ejecutivo estatal manifestó el compromiso de lograr en la presente administración avances en comunicaciones para comunidades que se mantienen alejadas y a través de las nuevas tecnologías se podrán enlazar con el resto del estado con el apoyo de la empresa Teléfonos de México.
“Estamos iniciando una nueva era en la prestación de un servicio público y gratuito a la comunidad, gracias a la buena comunión que hemos tenido con la empresa Telmex, sabemos que son ejemplo de ser una empresa socialmente responsable y por eso nos da gusto entregar este servicio a la ciudadanía que le otorga un sinnúmero de beneficios”, agregó.
Covarrubias Villaseñor apuntó que la iniciativa de la empresa Telmex de instalar internet inalámbrico gratuito en sitios públicos refleja su compromiso social, ya que con esta acción favorece a estudiantes, profesionistas y personas que necesitan comunicarse y enfatizó que con el concurso de la empresa de telecomunicaciones se logrará llegar a diversas comunidades rurales distantes y que ocupan de obtener una mayor comunicación con la zona urbana del estado.
Recordó que la empresa Telmex coadyuva a través de su fundación a los sudcalifornianos que menos tienen a través de la donación de sillas de rueda, operación de la vista, así como otorgando becas para estudiantes destacados que les permite concluir una carrera.
Estableció que existe un compromiso para que en los próximos meses sean 34 los sitios que cuenten con el servicio de internet inalámbrico y que llegue a más sudcalifornianos este servicio tan necesario en la actualidad.
Covarrubias Villaseñor refrendó el compromiso de la actual administración de hacer que los ciudadanos tengan acceso a nuevas y continuos servicios, que les permita vivir mejor y tener acceso a una calidad de vida cada vez superior.
Fomenta Gobierno apoyo a Micro empresas
• Al incentivar a las actividades empresariales se alienta las economías de las regiones y la generación de empleos, dice el ejecutivo al hacer la tercera entrega de créditos del programa emergente para La Paz y Los Cabos.
El gobierno del Estado buscará los mecanismos y recursos para fortalecer la actividad económica de Baja California Sur para alentar la economía local y generar más empleos, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al hacer la tercera entrega de créditos del programa emergente para La Paz y Los Cabos en el que se otorgaron 8 millones 180 mil pesos en beneficio de 59 empresarios.
Acompañado del coordinador de delegaciones de la Secretaría de Economía José Antonio Madrigal Ortiz y de representantes de organismos camarales, el ejecutivo manifestó que es a través del fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas como el gobierno estatal ha logrado una reactivación de la economía de cada unas de las regiones de la entidad que permite la generación de empleos y el flujo de recursos entre la población.
“El Gobierno del Estado cree en los sudcalifornianos y sudcalifornianas que tienen proyectos viables en cada unas de las regiones de la entidad, por ello pese a la situación económica por la que atraviesa la administración estatal se buscará incentivar esos proyectos productivos que tienen un sustento y llevar el objetivo de alentar la economía estatal y que generan empleos para más ciudadanos”, agregó
Covarrubias Villaseñor enfatizó que se buscará con el concurso del gobierno federal a través de la Secretaría de Economía fomenta la creación de micro, pequeñas y medianas empresas más aún en aquellas colonias y comunidades en donde existen ciudadanos que ocupan un incentivo para iniciar un negocio comunitario o familiar.
El ejecutivo apuntó que con estos créditos que ahora son entregados, las empresas beneficiadas los utilizarán para la compra de infraestructura, equipamiento e insumos que vienen a fortalecer a las empresas previamente establecidas y que les permite asumir nuevos retos y mejor capitalizadas.
Por su parte, el coordinador general de delegaciones de la Secretaría de Economía, José Antonio Madrigal Ortiz manifestó que la dependencia participa con una mezcla de recursos con el gobierno estatal, al favorecer al sector empresarial y de servicios con estos créditos blandos, con una tasa de interés muy baja y que permite enfrentar a los comerciantes retos para hacer crecer sus empresas.
Mencionó que este año, la dependencia federal ejercerá 650 millones de pesos para el fomento de empresas, mismos que entran a un fondo que permite otorgar nuevamente mayor número de créditos y con ello fomentarla actividad comercial.
Asimismo, la Presidenta en Baja California Sur de la Cámara Nacional de la industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) Lorena Hinojosa celebró que este tipo de créditos favorezcan notablemente a las empresas y les permita enfrentar nuevos retos que redunda en la generación de un mayor número de empleos.
Mencionó que actualmente entre la clase empresarial existe una nueva concienza sobre la utilización de empleos, al cumplir con el pago del mismo y siendo utilizado realmente en los proyectos para lo cual fueron solicitados.
Entregó gobierno 37 MDP a sector agropecuario de La Paz
• En estos primeros cuatro meses de la administración se ha colocado esta inversión en beneficio de este sector productivo, dice el Subsecretario de Fomento Agropecuario y Forestal
En los primeros cuatro meses de la presente administración estatal, el Gobierno del Estado y la SAGARPA han canalizado una inversión superior a los 37 millones de pesos en apoyo de los productores agropecuarios del municipio de La Paz, informó el subsecretario de Fomento Agropecuario y Forestal, Trinidad Cota Acosta.
Dijo que a pesar de la difícil situación que enfrentan las finanzas estatales, el jefe del Ejecutivo Estatal ha realizado esfuerzos extraordinarios para cumplir con la aportación correspondientes a los programas convenidos con la SAGARPA y con ello garantizar las acciones a favor de la agricultura y ganadería en los cinco municipios.
En ese sentido, Cota Acosta precisó que de la inversión de 37 millones de pesos que se ha canalizado al municipio paceño, 17 de éstos corresponden al programa emergente contra la sequía implementado al arranque de la presente administración, mediante el cual los productores con hasta 45 cabezas de ganado recibieron 600 pesos por cada unidad animal a través de una tarjeta bancaria, con la cual ellos pudieron acudir con el proveedor que les resultara más conveniente para adquirir alimento y medicamentos para su ganado.
Del mismo modo, agregó que como parte de la gira de trabajo por la zona rural realizada por el ejecutivo estatal y la alcaldesa de La Paz, se hizo entrega de constancias de autorizaciones de apoyos, mismas que en suma representan una inversión superior a los 19.2 millones de pesos, recursos que permitirá beneficiar a 359 productores, con una generación de mil 2mil 86 empleos.
En ese sentido, precisó que los recursos señalados con anterioridad provienen de los programas de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, el apoya a proyectos menores de 60 mil pesos, el cual se utiliza principalmente para la compra de equipo forrajero, motobombas, motores, así como para la construcción de cercos, corrales y pilas entre otros; otro programa es el Conservación y Uso Sustentable del Suelo y Agua, el cual, se aplica principalmente para la construcción de represos y bordos de contención de aguas de lluvia.
Un tercer programa, agregó Trinidad Cota Acosta, son los que se desarrollan conjuntamente con el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), cuyos apoyos se canalizan principalmente a la tecnificación de riego, agricultura protegida y valor agregado.
Por su parte, destacó que con estos apoyos se responde a la confianza y compromiso que los productores paceños y sudcalifornianos depositaron en él, destacando que como productor conoce de las dificultades a las que se enfrenta el sector agropecuario estatal para mantener la calidad y sanidad de sus productos.
Reiteró que uno de los principales retos que enfrenta la actual administración será elevar la productividad y rentabilidad de la agricultura y la ganadería, al dejar en claro que con el respaldo del Gobierno Federal, la suma de las administraciones municipales y la decidida participación de los productores, se lograrán estos objetivos a favor de las miles de familias sudcalifornianas que tienen en el campo sudcaliforniano su principal fuente de ingresos.
Finalmente destacó el apoyo que el Gobierno Federal le ha brindado a la presente administración y a todos los sudcalifornianos, el cual ha quedado plasmado en la visita de prácticamente todos los secretarios de estado, así como en acuerdos de programas y acciones que permitirán concretar acciones de gran impacto en el nivel y calidad de vida de las familias sudcalifornianas.
Integra INVI plan piloto para mejorar desarrollos habitacionales
• Iniciaría en Los Cabos con el propósito de lograr un desarrollo urbano más ordenado y completo
El director general del Instituto de la Vivienda en Baja California Sur, Elías Gutiérrez Osuna sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios del Instituto Municipal de Planeación de Los Cabos (IMPLAN) en donde el tema central fue la actualización del Plan de Desarrollo Urbano de Los Cabos y la integración de un plan que garantice desarrollos habitacionales sustentables, integrales, heterogéneos y accesibles.
El director del INVI mencionó que se pretende establecer un programa que de igual manera pueda ser aplicado en el resto de los municipios y que todos los esfuerzos que se lleven a cabo se realicen en un solo sentido para lograr mejores resultados.
En ese sentido, el titular de la dependencia señaló que el objetivo de este esfuerzo es garantizar esquemas que respondan a la necesidad de un desarrollo social justo y un mejor ordenamiento urbano, así como de acciones concretas para la adquisición y mejoramiento de viviendas de todo el estado.
Reconoció el justo derecho a una vivienda digna y decorosa para todos los sudcalifornianos, en particular para los sectores sociales más vulnerables, ya que con ello acceden a mejores niveles de bienestar, y se da respuesta a una prioridad del actual gobierno.
Gutiérrez Osuna también precisó que se pretende que en los desarrollos habitacionales futuros se contemple no solo la construcción de las viviendas y los servicios básicos; sino que también se contemplen otras necesidades de las familias como la atención a la salud y educación entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario