martes, 9 de agosto de 2011

Noticias del Congreso

Dip. Ibarra se pronuncia en contra de la comercialización del pez dorado

El presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Pesqueros en la XIII Legislatura, diputado Víctor Ernesto Ibarra Montoya, se pronunció en contra de la comercialización del pez dorado, al tiempo que anunció que para inhibir y erradicar el comercio y consumo de la especie se reunirá con los integrantes del sector turístico, restauranteros, cámaras, hoteleros, autoridades municipales entre otros para lograr un acuerdo que lo reserve de manera exclusiva a la pesca deportiva.

Expuso que es innegable que para la Entidad la pesca deportiva impacta de manera benéfica a la economía y a la sociedad mediante la generación de gran número de empleos directos e indirectos por servicios colaterales al turismo que nos permiten importante captación de divisas que a su vez generan obras y desarrollo turístico sustentable.

Sin embargo, dijo, mientras el Congreso de la Unión resuelve la aprobación o no la modificación al artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, el dorado se sigue comercializando a gran escala, cuyas cifras conservadoras señalan que anualmente se envían a Estados Unidos alrededor de 6 mil toneladas de esta especie, esto sin tomar en cuenta las miles de toneladas que se consumen en el mercado nacional, como son restaurantes, taquerías, mercados y otros, lo que representa grandes ganancias para los coyotes que comercializan la especie.

Destacó el diputado Ibarra Montoya que la importancia de combatir frontalmente la comercialización de dorado tiene doble propósito: inhibir su captura para fines comerciales y golpear las finanzas ilegalmente adquiridas por

los coyotes que lo comercializan, dinero que es utilizado también para sobornar a las autoridades de pesca.

En este sentido adelantó que este viernes 12 de agosto, a las 18:00 horas, en el hotel Playa Grande se realizará una reunión con empresarios, comerciantes de comida en la vía pública, hoteleros, restauranteros, cámaras, autoridades pesqueras, de inspección fiscal, prestadores de servicios turísticos y autoridades municipales para tomar un acuerdo que también elevaran a nivel nacional para su implementación.

Dip. Rivas dice sí a las candidaturas independientes

El diputado Santos Rivas García se pronunció a favor de las candidaturas ciudadanas independientes a cualquier cargo de elección como un paso más hacia la democracia, además de exhortar a los legisladores locales para que las divergencias y los desencuentros se aborden en los debates parlamentarios con el respeto y decoro y que merece la sociedad sudcaliforniana.

Señaló el legislador del Partido Movimiento Ciudadano que en la nueva faceta emprendida por ese instituto político se pretende satisfacer las necesidades de la sociedad, de la que dijo que pese a estar constituida en una democracia, no ha logrado consolidarse como un pueblo con el poder de la palabra. La acción y la participación abierta de mujeres, jóvenes y hombres mexicanos.

Agregó que quienes fueron electos por el pueblo, bajo el principio de representación mayoritaria o proporcional, en aras de una democracia participativa, estamos obligados a llevar como estandarte la voz y presencia de nuestros representados, siempre en busca de mejores estandartes de vida para los sudcalifornianos y todos los mexicanos.

Por lo anterior, dijo, invito a todos quienes ostentamos un cargo de representación para que cuando hagamos referencia a los valores democráticos y de liderazgo personal, frente al pueblo, que a través del sufragio nos confirió amplias facultades para regular la actuación de la clase gobernante y llevar las riendas del Estado, evitemos considerarnos como seres superiores.

Sostuvo que es impostergable consolidar los valores de pluralidad, igualdad, tolerancia y participación ciudadana, abriendo las puertas a la disidencia y a las candidaturas independientes, ofreciendo apoyo y soporte a quienes haciendo uso de su derecho de ser votado, buscan un espacio y la oportunidad para ofrecer al pueblo su deseo de servir al mandato social.

Asimismo, indicó que basado en el respeto a la soberanía individual, exhorta a todos los integrantes de la actual XIII Legislatura para que las divergencias y los desencuentros, que por la propia diversidad ideológica partidista, son susceptibles de presentarse en el curso de los debates parlamentarios, “los tratemos con el respeto y decoro que nos merece la sociedad, para desempeñar con sensatez la responsabilidad para actuar en su nombre”. Indicó el legislador en su pronunciamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario