lunes, 15 de agosto de 2011

Clausura PROFEPA camino de acceso a El Mogote

       Posted by Raymundo Leon Verde
La Paz, BCS, 15 de agosto.- (Por: Raymundo León Verde) La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró la pavimentación de la carretera al desarrollo turístico Paraíso del Mar que se construye en la península de El Mogote, frente a este puerto, por no presentar los permisos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), informó el delegado de la dependencia, Pablo César Tamez.

Mencionó que la colocación de la cinta asfáltica en los 14 kilómetros que conectan la carretera La Paz-San Juan de la Costa con el desarrollo Paraíso del Mar fue detenida porque la empresa Desarrollos Punta La Paz no presentó la autorización de la manifestación de impacto ambiental, entre otros documentos.
Dijo que en forma sigilosa ya se había colocado material en más de medio kilómetro del camino de acceso a El Mogote, una barra arenosa con dunas y manglares, pero una denuncia ciudadana y la inspección de la PROFEPA provocaron la suspensión de la obra que podrá continuar cuando la empresa muestre los permisos ambientales.
Tras la colocación de los sellos de clausura, explicó, la empresa cuenta con cinco días para la presentación de los documentos, pero todo hace suponer que no los tiene porque no fueron mostrados durante las dos inspecciones que se realizaron en el sitio.
Este procedimiento, dijo, es ajeno al de la revocación de la manifestación de impacto ambiental del desarrollo Paraíso del Mar por parte del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, cuya sentencia se encuentra en revisión a solicitud de la empresa.
Mencionó que en este último caso la PROFEPA acatará el veredicto del juez, por lo que no puede intervenir las obras del desarrollo que ya cuenta con un hotel, un campo de golf y un conjunto residencial en operación.
La PROFEPA también clausuró las obras de una desaladora de agua de mar en la playa El Tecolote, 25 kilómetros al norte de la ciudad de La Paz.
Pablo Tamez dijo que ya se ordenó a la empresa Coyote Baja Resorts el derrumbe de un muro que serviría de soporte a la tubería alimentadora de la desaladora.
Expuso que como en el caso de Paraíso del Mar la empresa tampoco presentó los permisos de impacto ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario