Se ampararon
Ayer, Narciso Agúndez compareció, amparado, a rendir declaración a la Procuraduría General de Justicia. Protegido por la Carta Magna, se negó a declarar.
El hecho de que se haya amparado, junto con otros funcionarios revela su desconfianza en las autoridades y, al mismo tiempo, manifiesta su presunta culpabilidad.
El que nada debe, nada teme, reza el dicho popular. Y si el ex gobernador no tiene delito alguno, no tenía para que solicitar el amparo de la justicia federal.
Sin embargo, el amparo es temporal y, si Narciso y sus funcionarios se niegan a comparecer, podrían ser obligados con la fuerza pública.
El ex gobernador ofrece al pueblo, a quien supuestamente lo elevó al cargo, una prueba de su falta de entereza, al enfrentar un proceso del que posiblemente sea inocente pero que con el amparo, revela desconfianza en sí mismo, antes que en la justicia.
La lista de funcionarios implicados en las investigaciones que realiza la Procuraduría, es muy larga y pronto pudiera darse un verdadero desfile de ex funcionarios de la pasada administración.
Renuncia Cueva
Ayer, el Congreso del estado vivió un momento histórico e inédito: el Presidente de la Gran Comisión, Gil Cueva Tabardillo, renunció a su cargo ante la directiva del Poder Legislativo, para dar paso a lo que será la Junta de Coordinación Política, que pondría a Baja California Sur a la altura de las demás legislaturas del país.
Ciertamente, la actitud de Cueva es digna de ser reconocida. Pero, por otra parte, pudiera estar anticipándose a algo que tendría que ocurrir en cualquier momento. Baja California Sur es, posiblemente, de las pocas entidades que todavía se gobierna con una Gran Comisión, lo que se presta a malos manejos, a control político, a la no participación de todas las fuerzas políticas del estado. Cuevas dijo, entre otras que: “considero que es necesario dotar a este congreso de un ente plural, transparente y democrático donde sean escuchadas todas las fuerzas políticas que conforman la XIII Legislatura”.
Tintero
La diputada Lupita Oláis, de Loreto, denunció ayer en tribuna que el ayuntamiento de Loreto enfrenta una seria crisis económica para el manejo de las playas y la imagen urbana “porque el anterior gobierno eliminó los ingresos que por zona marítimo-terrestre le corresponden al municipio”. La iniciativa para que el gobierno estatal le devuelva esos ingresos al ayuntamiento, fue apoyada por todas las fracciones partidistas que interactúan en el Congreso local… La diputada Dora Elda Oropeza Villalejo, propuso y recibió el apoyo de diputadas y diputados, para que la actual legislatura pida al presidente Felipe Calderón construya dos clínicas del IMSS: una en Mulegé y otra en Todos Santos. La solicitud tiene como base que la actual empresa minera de Santa Rosalía dio de alta en el seguro social a mil doscientas personas y la actual clínica tiene solamente cuatro camas… El diputado Alberto Treviño propuso ayer crear la ley del cine, para Baja California Sur. La propuesta pasó a Comisiones… Ayer, el Congreso local aprobó una minuta de la Cámara de Diputados que reforma la ley para que el derecho a la alimentación nutritiva sea una garantía constitucional. La leyó en tribuna, Sergio Barrón Pinto… Hasta mañana. Que el Gran Arquitecto del Universo los bendiga a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario