…Y el pueblo dijo no
En las pasadas elecciones sucedió lo que se esperaba: el pueblo le dijo ¡No!, al gobierno perredista. Con todo y los errores, las fallas, los latrocinios, la corrupción y el mal manejo de las cuentas de Leonel, hay que reconocerlo, fue mejor gobernador que Narciso Agúndez. La diferencia entre Narciso y Leonel es que este último sí es político, formado en el PRI, con cierta noción del servicio público, mientras que Narciso nunca aprendió el arte de gobernar. La sociedad tiene la percepción de que Agúndez ha sido el peor gobernador de la historia moderna de Baja California Sur. Ni siquiera el general Bonifacio Salinas Leal lo hizo tan mal. Al contrario. La gente lo recuerda hasta con afecto y agradecimiento.
Marcos: ¿Hacia dónde?
Si la autoridad electoral confirma el triunfo de Marcos Covarrubias, habrá que pensar ahora en quiénes formarán su equipo de trabajo. En algunas declaraciones a la prensa nacional, Marcos ha dicho que habrá perredistas en su gobierno. Eso suena a alarma. Si Marcos no se despega de su reciente liga con Narciso, la gente empezará a desconfiar de él. Si Marcos no selecciona a su gabinete y no incluye a personajes, profesionales y profesionistas, habrá perdido la oportunidad de gobernar para bien de Baja California sur y entrará en el peligroso juego de servir a los intereses de su grupo y no de la sociedad. Todavía es muy temprano para adivinar el tipo de gabinete que formará, pero los ojos de la sociedad estarán muy pendientes de las personas que lo acompañaran durante 4 años y medio en el ejercicio del poder. Hemos dicho que nosotros creemos que Marcos no compartirá el poder ni con Narciso ni con Leonel. Eso es lo deseable. Apenas el tiempo lo dirá.
¿Y LAD?
Luis Armando Díaz declaró, al reconocer su derrota electoral, que “volverá a lo suyo”. No sabemos que significa eso. Se dice que será asesor de Antonio Agúndez, en caso de que la autoridad electoral lo haya declarado ayer presidente municipal electo de Los Cabos. Los cabeños tienen desconfianza de que Luis Armando mal aconseje al nuevo alcalde, pues todos sabemos que como presidente municipal fue un soberano fracaso, que tiene ideas muy claras para violar la ley y que, durante el ejercicio como alcalde, dejó en la ruina al ayuntamiento. Es, pues, otro foco rojo para la ciudadanía.
Ricardo: No me voy
Ricardo Barroso visitó nuestra modesta casa-oficina ayer, poco después de las 3 de la tarde. En su rostro, ninguna frustración, ningún signo de derrota, ninguna prueba de coraje o desesperación. “Me siento entero”. He recibido de los sudcalifornianos la más grande prueba de afecto, de amistad y de confianza. He recibido algunas ofertas del Comité Ejecutivo Nacional para integrarme a alguna secretaría, pero me quedaré en Baja California Sur. Seré un enlace de los priístas ante el CEN para gestionar su problemática. Cuando las condiciones lo permitan visitaré otra vez, casa por casa, a mis amigos de ayer y de hoy para agradecerles el voto. Mi plan inmediato no es descansar, como me aconsejan algunos, sino seguir echado para adelante, trabajando en el nuevo rumbo para Baja California Sur. Mi matrimonio es un proyecto cercano. Posiblemente me case en marzo. “ Nos platicó Ricardo”
Tintero
A la hora de cerrar estos comentarios, el Instituto Estatal Electoral todavía no otorgaba la constancia de mayoría a Esthela Ponce. Se le había notificado que la recibiría antes de las 7 de la tarde. La futura alcaldesa estaba ronca, al hablar con este reportero, producto de la intensa campaña. Hasta mañana, Dios los bendiga a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario