jueves, 3 de febrero de 2011

Las 5 “chaqueteadas” de la elección en Baja California Sur

Tomado del Diario Universal

Carlos Loret de Mola

¿Por qué nadie “pela” a Baja California Sur? Este reportero le entra al mea culpa, pues se detecta una especie de abandono informativo, desde los medios de comunicación nacionales, hacia la cantidad de tropelías que han sucedido en ese estado desde hace años. Fuera de sus prodigiosas playas, su clima envidiable y algunos paparazzi que captan a las estrellas del cine hollywoodense en traje de baño, ha faltado cobertura al saqueo de los caciques políticos de “Baja Sur” que han actuado con feliz impunidad.

Se hizo el ejercicio para Guerrero la semana pasada y se repite ahora para Baja California Sur. Para no quedar extraviado —como el autor— en el galimatías de parentescos e intereses que desnuda la elección para renovar la gubernatura que tiene lugar este domingo, va esta guía:

1. El primer gobernador perredista fue Leonel Cota Montaño. Dejó en el cargo a su primo, el hoy mandatario por el mismo partido Narciso Agúndez Montaño. Ya se pelearon y Cota dejó el PRD.

2. Cota era originalmente priísta (incluso diputado de los que aprobaron subir el IVA a 15%). Como no le dieron la candidatura al gobierno, en 1999 se pasó al PRD y ganó. Escaló hasta ser en 2006 dirigente nacional perredista y desde esa posición denunció que Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo le hicieron un fraude electoral a López Obrador. Hoy Cota es candidato a la presidencia municipal de Los Cabos por el Partido Nueva Alianza ¡de Elba Esther!, y coquetea con la idea de declinar ¡a favor del PAN!

(Para efectos de claridad, se recapitula: Cota fue del PRI y del PRD, es del Panal y puede ser del PAN).

3. El actual gobernador, Narciso Agúndez, es del PRD. Antes fue funcionario de la administración priísta de Los Cabos. Luego se pasó al PAN donde en 1995 fue candidato a esa alcaldía... pero sólo por unos días porque la dirigencia se la revocó, así que terminó contendiendo por el PT y perdió. En 1999 la ganó por el PRD.

(Para efectos de claridad, se recapitula: Agúndez fue del PRI, del PAN, del PT y ahora del PRD).

4. El aspirante mejor colocado en las encuestas es Marcos Covarrubias. Es un ganadero que en sus inicios fue cercano al PRI, luego alcalde de Comondú y diputado federal por el PRD, que lo volvió su candidato al gobierno... pero sólo por unas horas porque terminó siendo el abanderado del PAN.

(Para efectos de claridad se recapitula: Covarrubias fue del PRI y del PRD, y ahora es del PAN).

5. Marcos Covarrubias sólo fue unas horas candidato del PRD al gobierno porque “desde arriba” le anularon la aspiración y el gobernador Narciso Agúndez, aliado con Jesús Ortega desde el centro del país, impusieron a Luis Armando Díaz, un polémico gestor y empresario de súbito surgimiento. Es oficialmente nayarita, busca gobernar Baja California Sur, pero sus detractores aseguran que nació en El Salvador.

En lo que nadie los ve, una familia está haciendo lo que le da la gana en una península nacional de gran valor político y, sobre todo, económico.

SACIAMORBOS

Marcelo recibirá a Lázaro. Tiene marzo en la mira.

1 comentario:

  1. Resulta irrisorio el titulo de Carlos Loret de Mola sobre BCS:por qué nadie pela a BCS. Nosotros le enviamos a Televisa información sobre la mineria tóxica y el problema de Playa Palmilla y nunca recibimos respuesta.

    Seguramente están esperando a que haya violencia en la entidad o que entre el narco para estar más presentes en los medios.

    ResponderEliminar