LOS OPERATIVOS DE LA JORNADA
El día de la jornada electoral, el próximo domingo 6 de febrero, diversos operativos serán implementados por los candidatos, en busca de llevar a su favor el mayor número de votos a las urnas. Una vez concluída la etapa de las campañas, el miércoles 2 de febrero, el siguiente paso de los equipos de campaña de los candidatos ha sido afinar la estrategia para el acarreo de votantes y garantizar un buen de votos. Los mecanismos son muy conocidos, pero se destacan la “Operación Carrusel” que consiste en transportar grupos de votantes a través de vehículos del transporte público y particulares hasta un sitio cercano a la casilla; en este caso uno de los requisitos es que el votante demuestre que al votar, lo hizo por el partido acarreador y para ello, en la actualidad se hace uso de la tecnología fotografiando la boleta con el teléfono celular, mediante lo cual se demuestre que efectivamente se marcó el espacio del candidato respectivo. Otra forma donde también se utiliza el celular es la “Operación Pozole”, que consiste en invitar a los simpatizantes a un desayuno en determinado lugar, el cual se elige por distrito o por sector y posteriormente de degustar éste u otro platillo típico, se conmina gentilmente a los glotones a que pasen a emitir su voto a favor de quien les dio el pan y la sal. En estos dos casos generalmente se trata de simpatizantes cuyo voto prácticamente está seguro, pero que se requiere garantizar que se deposite y puede haber una paga o puede quedar simplemente en promesas, aunque la desesperación generalmente obliga a los candidatos a gastar lo que sea. El “Ratón Loco” es otra forma de garantizar el voto a favor y consiste en que el votante acuda a la casilla, se ubique en la mampara y en lugar de marcar la boleta, saque una falsa o una simple hoja en blanco y la deposite en la urna, previo haber escondido en su ropa o bolso la boleta original. Posteriormente sale como si hubiera votado, para trasladarse a la casa de campaña o algún domicilio específico, donde entregará la boleta a cambio de cierta cantidad de dinero. Esa boleta será marcada, obviamente a favor del candidato que paga y se le entrega a un militante que va a votar en la misma casilla, para que la deposite en la urna correspondiente. A todo eso le están apostando los partidos.
BLAKE MORA ESTUVO EN LA PAZ
El trabajo coordinado y la comunicación entre los gobiernos federal, estatal y municipal son la garantía de que el proceso electoral que vivirá Baja California Sur el próximo domingo 6 de febrero para designar al gobernador del estado, presidentes municipales y diputados locales, será ejemplar y transcurrirá en un ambiente de civilidad, afirmó el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora. Esto, durante una reunión que sostuvo con el gobernador Narciso Agúndez Montaño, en la que se establecieron protocolos de coordinación en la jornada electoral del próximo 6 de febrero. El titular de Gobernación reconoció que Baja California Sur es un estado con altos niveles de seguridad y tranquilidad social. Hasta ahí todo iba bien, hasta que el comunicado del gobierno estatal mencionó que el coordinador de la política interna del país, dijo que la garantía de que en la jornada electoral se dé un clima de tranquilidad, civilidad y paz social, es gracias al trabajo desarrollado por las instancias de gobierno y por los propios partidos. Pues fíjese que no, señor secretario de Gobernación, porque hay partidos que para nada le están abonando a la tranquilidad y por el contrario, le están apostando al alboroto trayendo gente de estados del sur del país, con la promesa de empleos miserables y mal pagados, a cambio de que les den su voto o la armen de tos contra los adversarios.
LEONEL REGÓ EL TEPACHE
Al candidato a la alcaldía de Los Cabos por el Partido Nueva Alianza, Leonel Cota Montaño, le salió el tiro por la culata, porque la regó gacho al expresar que apoyaba la candidatura del priísta Ricardo Barroso Agramont, a la gubernatura del Estado. No sé si fue por despecho, luego de que Marcos Covarrubias se negara a pactar la declinación de Arturo de la Rosa a favor de Leonel, a cambio de que éste le manifestara su apoyo a Marcos, o si de plano fue un exabrupto (o es-a-bruto) de esos que suele tener el nativo de Santiago, pero el caso es que quedó muy mal parado él y le sacudió la casa al candidato priísta, quien sin deberla ni temerla fue metido a un ring que había evitado muy bien y que se refiere al de no embroncarse con los “dinos” del tricolor, que siguen aferrados en recuperar su partido y solamente están esperando un yerro de los actuales jerarcas para volver a posicionarse. La posibilidad de aceptar a Leonel Cota como aliado, sería la oportunidad esperada por los también llamados “mercadistas”. Por eso Ricardo Barroso tuvo que salir al quite a decir que no, que él no tiene tratos en ese sentido con Cota Montaño y que no es más que una estrategia oportunista para que el exdirigente nacional del PRD cobre fuerza en su alicaída campaña. Ahora faltará ver cómo toma esta situación el electorado, que es el que manda.
EL IFE AL AUXILIO DE BCS
El Instituto Federal Electoral, a través del Registro Federal de Electores informa que, con motivo del Proceso Electoral Local el próximo domingo 6 de febrero del presente año, el IFE pondrá a disposición de la ciudadanía los siguientes domicilios y números telefónicos. IFETEL: 01 800 433 2000 para todo el estado. La Paz: Edificio de la Vocalía del Registro Federal de Electores, en Colegio Militar No. 120 entre Revolución y Madero, colonia Esterito; teléfono: 12-85813. Vocalía Distrital del Registro Federal de Electores, avenida Ignacio Allende esquina Venustiano Carranza, colonia Los Olivos; teléfono: 12-32470. Los Cabos: calle Leona Vicario entre Diagonal Morelos e Idelfonso Green, colonia Chamizal; teléfono: 14-39925. San José del Cabo: Calle Manuel Doblado No. 20 entre Blvd. Antonio Mijares y avenida Centenario, colonia Centro; teléfono: 13-07877. Cd. Constitución: Blvd. Cervantes del Río No. 11 entre Madero y Pino Suárez colonia Centro; teléfono: 13-23628. Santa Rosalía: Avenida Carranza y Calle 13 No. 31, colonia Centro; teléfono: 15-20570. Lo anterior con la finalidad de atender las solicitudes de información y aclaración que se presenten durante el desarrollo del proceso electoral local por parte de la ciudadanía.
LOS “GALLOS”, PELIGRO INMINENTE
Eso de los “gallos” vehiculares es una estrategia que a final de cuentas solamente sirve para estimular a la militancia y a los simpatizantes, ya que no tiene mayor impacto en los electores indecisos, esos que tanta falta hacen a los simpatizantes. Sin embargo los “gallos” también son un riesgo para los ciudadanos, tanto los que participan como los que nada tienen que ver con el asunto, por el desorden que prevalece en ellos y que incluye un arma letal que son los vehículos. El último día de campaña me tocó presenciar el “gallo” realizado a favor del candidato a la gubernatura Luis Armando Díaz y si bien fue vistoso y animado como todos los que presenciamos durante la campaña de todos los candidatos, evidenció una vez más el riesgo para los ciudadanos, ya que son muy altas las posibilidades de que por la emoción, las unidades móviles puedan impactarse entre sí o contra otras que no participan en la fiesta, así como atropellar a propios y extraños y descalabrar a unos cuantos, por viajar varias personas en las cajas de los pick-ups, incluyendo niños. Además, se le agregó el factor del frío, que seguramente dejó un buen número de enfermos de las vías respiratorias, que en estos tiempos son un serio peligro para las personas, por tanta epidemia que nos amenaza. Quien gane el domingo, debe tomar sus precauciones al momento de salir a celebrar, para que no tenga que empezar su mandato con el pie izquierdo, como ocurrió hace seis años por una situación similar.
FINALMENTE
Si bien el viento gélido de los últimos días está haciendo volar mucha de la propaganda política, que no se manchen esos que aprovechan la ocasión para destruir pendones y mamparas de los contrincantes. Los que están felices son los de Servicios Públicos, porque les ahorrarán algo de chamba... Si bien los candidatos andan bien metidos en sus estrategias para buscar el mayor número de votos el domingo, los del área de contabilidad de éstos y de los partidos andan bien preocupados para conseguir las facturas que les permitan comprobar los gastos ejercidos durante la campaña, que fueron un buen, más allá de los topes, y entonces tendrán que hacer ajustes para que las cuentas salgan claras. Y es que luego les va como en feria con las multas... No se olviden que a través de la ciberestación del momento www.radium.mx estaremos transmitiendo en vivo y a todo color, el desarrollo de la jornada electoral del domingo. Va a estar bueno el seguimiento y el cotorreo, no se lo pierdan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario