miércoles, 19 de enero de 2011

Política en su Tinta

Las verdades de Alemán

Ricardo Alemán, columnista de Excélsior, volvió a poner el dedo en la yaga, al tocar el tema de Baja California Sur. No es la primera vez ni será la última. Leamos: “Pero el fenómeno más vergonzoso se está produciendo en Baja California Sur, en donde una mafia familiar fincó un feroz cacicazgo que arrancó con un político mediocre, Leonel Cota, que blandengue como pocos, fue llevado a la presidencia del PRD para servir a los intereses de AMLO, cuando el tabasqueño pretendió ser presidente de México. Pero antes de esa escaramuza, Leonel Cota desgobernó Baja California Sur, y al salir y para protegerse de las pillerías que lo enriquecieron, dejó en el cargo a su primo Narciso Agúndez Montaño. Pero hete que Narciso desconoció a su primo y patrocinador, y seis años después, cuando Leonel Cota regresa por el control del cacicazgo, le dieron puras habas. Entonces empezó la guerra civil, y el candidato natural del PRD y con mayor aceptación, Marco Antonio Covarrubias, fue expulsado del paraíso y debió buscar refugio en el PAN, que lo hizo candidato a gobernador. A su vez, Leonel Cota renunció al PRD y gracias a su amigo AMLO se convirtió en candidato del PT (es candidato de Nueva Alianza) al municipio de Los Cabos, la joya de la corona, no sólo porque se trata de una mina de oro —oro turístico—, sino porque es el asiento del clientelismo de izquierda. Pero resulta que los petistas prefirieron renunciar y se cambiaron al PRI. Lo dejaron solo. Porque lo conocen, claro. En tanto, el gobernador Narciso Agúndez impuso como sucesor a un pillo de siete suelas, a su secretario de gobierno, Luis Armando Díaz, jefe de la gavilla de invasores de tierras, y presunto socio del crimen organizado y el narcotráfico. Y en cuanto Luis Armando Díaz fue designado candidato del PRD —y avalado por Marcelo Ebrard y por Los Chuchos—, el PRD se desplomó en las encuestas. ¿La razón? Sí, que nadie quiere saber nada de él. A su vez, el PRI recurrió a la fórmula ganadora: al fenómeno “Peña Nieto”. Así, el PRI postuló al joven Ricardo Barroso Agramont, un incipiente priista que, según el PRI peninsular, es de imagen fresca, mensaje juvenil y discurso esperanzador. Y al paso de los días, ese candidato vació buena parte del PRD y el PT, al grado de que hoy la pelea por el gobierno estatal es entre el PRI y el PAN. ¿Qué pasó? Nada, que se confirmó que los caciques Leonel Cota y Narciso Agúndez nada tienen de izquierda, que sólo usaron a la izquierda para sus intereses y pillerías y que cuando el partido amarillo ya no tiene jugo, prefieren dejar el zurrón. En Guerrero y Baja California Sur, el PRD no ha sido más que instrumento de oportunistas y pillos que medran con la bandera de la izquierda. Lo curioso es que, aun así, intelectuales, periodistas y políticos los defienden a capa y espada. ¿Hasta cuándo? Al tiempo”

Revocación de mandato

Entre las figuras políticas emergentes del PRI empieza a tomar forma una propuesta al pueblo de Baja California Sur: la revocación de mandato. Junto con el plebiscito, la revocación de mandato es un instrumento que se le otorga a la ciudadanía para que califique al gobierno y renueva a los gobernantes, en casó de que fallen en su cometido. Narciso prometió que propondría esa figura al congreso… pero nuca lo hizo. Y no lo hizo porque no le convenía. Si se hubiera aprobado esa enmienda, no hubiera llegado ni al tercer año y muchos alcaldes no solamente hubieran sido destituidos sino encarcelados. Ojalá que el tema salga a la luz pública antes de las elecciones, lo que reforzaría el despegue popular del PRI.

Tintero

Los candidatos a diputados locales, Axxel Sotelo, por el segundo; Juan Alberto Valdivia, por el tercero y Omar Zavala, por el cuarto, asistieron ayer como invitados del Grupo Reflexión. Están convencidos de que el PRI ganará las elecciones y que Ricardo Barroso será el próximo gobernador, fue una charla muy agradable. Hasta mañana. Que Dios los Bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario