martes, 21 de diciembre de 2010

Mayor atención exigen pescadores de La Playa

San José del Cabo, B.C.S. .-Zozobra y descapitalización en la pesca turística, por falta de cabildeo y gestión ante empresas aseguradoras y Capitanía de Puerto; en La Playita los pescadores pidieron la atención de Angel Salvador una vez que el voto popular lo lleve al triunfo electoral

La pesca deportiva no solamente sufre el embate de las malas temporadas turísticas, sino además la falta de gestión adecuada y mucho exige cabildeo ante las instituciones del ramo, que son suficientes como para desequilibrar el sano desarrollo de la actividad, dando como resultado fuertes atrasos y descapitalización

Al conocer la problemática por la que atraviesan los pescadores del poblado de La Playa, Angel Salvador Ceseña Burgóin, comprometió su participación y la del candidato a la gubernatura del estado –Ricardo Barroso—“en un esfuerzo conjunto para destrabar obstáculos y darle un impulso decisivo a quienes por tradición se han convertido en un pilar del desarrollo e ingreso de divisas para Sudcalifornia, además del sostén económico para múltiples familias cabeñas”

El candidato de la alianza de partidos PRI-Verde Ecologista, acompañado por algunos miembros de la planilla que contiende por la presidencia municipal, se interesaron en conocer a fondo la serie de trabas que frenan la actividad pesquera, entre lo que resalta no solamente la falta de turismo en nuestra región como hoy ocurre en muchos destinos de playa.

“no es posible que los programas por parte del gobierno de apoyo a los hombres de mar se reduzcan a la entrega de motores, mi compromiso es generar programas integrales con quienes tengan los perfiles, la capacidad y la experiencia para planear a corto y mediano plazo verdaderas expectativas de crecimiento y ganancia a través de una ocupación como la que los pescadores desempeñan, dotándolos del material indispensable pero también de una estrategia económica que se traduzca en el bienestar y tranquilidad de sus familias”…..comento Ángel Salvador Ceseña.

Necesitan la comprensión de las empresas aseguradoras tanto en lo que corresponde a las embarcaciones como los aperos; el seguro de vida para los turistas y la tripulación; las afiliaciones correspondientes al Seguro Social; las certificaciones de matrícula que sólo se entregan cumpliendo otros requisitos y para tal caso hay que ir hasta la capital del estado; el certificado de seguridad marítima, y la certificación de servicio de turismo náutico, en todo lo cual tienen que extender una constancia en Capitanía de Puerto

Aunado a ello, informaron al candidato a la presidencia municipal de la coalición “Unidos por Baja California Sur”, que cada año esos trabajadores del mar tienen que hacer una reparación general certificada de sus embarcaciones, muchos de los cuales están descapitalizados por la misma situación reinante, y han perdido oportunidades y paseos, en lo que configura la temporada alta, esto es los meses de octubre, noviembre y diciembre

Los trabajadores de la pesca deportiva, solicitaron la intervención de Angel Salvador, una vez que el voto popular lo lleve al triunfo electoral este seis de febrero, para que los atienda directamente y les ayude en la gestión y tramitología que exige esta actividad, para hacerles menos oneroso el trabajo de por sí afectado por la baja general en el flujo de turistas a la zona

Apenas nos estamos recuperando. Necesitamos que las autoridades del ramo pesquero, entre ellas las aseguradoras, y Capitanía de Puertos, sean más sensibles ante nuestra situación. Hay cobros por seguro que se elevan hasta los 4,850 pesos, 4,000 pesos, 1,800, etc. Súmele el gasto anual por reparación de nuestras embarcaciones y se sabrá por qué razón estamos descapitalizados, señalaron ante el candidato del PRI-Verde, que los escuchó en un amplio intercambio de opiniones y compromisos mutuos

Lamentaron que unos días atrás se volcó una de las pangas por el fuerte oleaje, resultando fracturado de una pierna un americano, y se hundieron en el mar las cañas, los carretes y todo lo que llevaban de valor. Cuando contactaron con la aseguradora, para resarcir las pérdidas y daños, sencillamente no encontraron respuesta, por lo que tienen la zozobra de que esta situación continúe afectándolos a ellos en lo personal, pero también reviente la imagen de nuestro destino turístico

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