lunes, 8 de septiembre de 2014

Política en su Tinta

Participación

Los integrantes del Grupo Reflexión participarán en la consulta orientada a disminuir el número de diputados federales y senadores plurinominales, por considerar que el objetivo es positivo para la ciudadanía y, por otro lado, externaron su preocupación por los hechos violentos que han estado ocurriendo en la entidad. Durante la reunión semanal, los participantes expusieron su opinión sobre estos temas y lamentaron que los ciudadanos estén perdiendo su capacidad de asombro ante los últimos crímenes que se han registrado. En relación con la consulta, hablaron sobre los orígenes que esta tiene, ya que es una propuesta de campaña hecha por el presidente Enrique Peña Nieto, sobre todo por el gasto que representa el aparato del Poder Legislativo Federal. Recordaron que la creación de las figuras plurinominales se dio ante la necesidad de que los partidos políticos, que no alcanzaban a tener resultados favorecedores en las elecciones, pudieran tener una representación en las Cámaras. Este origen ya ha sido rebasado porque las corrientes políticas ya han dejado de ser avasalladoras y en la actualidad, los partidos políticos son capaces de llevar al Congreso a candidatos que son electos mayoría. La intención de disminuir el gasto es una propuesta actual, ya que cada vez son más voces las que se levantan en contra de los elevados costos de la administración pública y también, son cada vez más los ojos que están dirigidos a los resultados y productividad que tienen estos organismos. Estas condiciones son aspectos que destacan la importancia de la consulta, ya que los recursos que se ahorren podrían ser destinados a obras de beneficio comunitario y por otro lado, se agilizaría la toma de decisiones, sin que se deje de tener un aparato totalmente democrático. Finalmente los integrantes se pronunciaron por lograr una mayor efectividad de los departamentos del gobierno en todos sus niveles y agregaron que esto se logra a través de una mayor participación ciudadana en las labores que realizan todas las áreas del gobierno, para que esta sea más capaz de exigir mejores resultados.

Comparecencia

Hoy comparecerá ante diputados y diputadas de la XIII Legislatura el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Doctor Virgilio Jiménez Patiño, quien informará a los legisladores locales las acciones que la dependencia a su cargo realiza en Baja California Sur en contra del dengue, informó el Presidente del Periodo Ordinario de Sesiones, Diputado Axxel Sotelo, quien puntualizó que la convocatoria se acordó en la pasada sesión del jueves 4, ante los graves problemas que ha generado el dengue en todo el estado. Dio a conocer el Diputado Sotelo Espinoza de los Monteros que la comparecencia será en la Sala de Sesiones “José María Morelos y Pavón” a partir de las 09:00 horas en un formato en el que el Secretario Jiménez Patiño expondrá ante los representantes populares las estrategias que a nivel estatal se siguen por parte de la Secretaría de Salud para enfrentar el dengue en la media península. Una vez que conc

luya la exposición, los legisladores y legisladoras que deseen hacer uso de la palabra podrán hacer las preguntas que crean convenientes, hasta que el tema por el cual fue convocado quede suficientemente cubierto.

Tintero


La presidenta del DIF estatal, María Helena de Covarrubias, reconoció la generosidad y la prontitud con que diversos sectores de la sociedad respondieron al llamado para atender los problemas que provocó en San Carlos, el huracán Norbert. Y tiene razón. La respuesta fue inmediata y abundante. El pueblo de Baja California Sur dio muestra, otra vez, de ayudar, sin reservas, a quienes resultaron damnificados… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario