jueves, 4 de septiembre de 2014

Política en su Tinta

Don Pancho: el recuerdo

El 5 de septiembre de 1985, la noticia estremeció y entristeció a Baja California Sur: murió Francisco King.
Si, el pionero de la radio y la televisión, a través de la estación XENT y del Canal 10, había sido pilar fundamental en la lucha cívica de los sudcalifornianos en defensa de su libertad y de su decisión para elegir a sus gobernantes.
Ese día, como todos los días, estábamos en la cabina de la XENT, Oscar López Arvizu y su servidor, transmitiendo “Contacto Directo”, el programa de radio más exitoso en la historia sudcaliforniana.
De pronto, empezamos a escuchar “marea baja” la melodía emblema de la estación. Y en un momento entendimos lo que pasaba: don Pancho había muerto.
Efectivamente, Lupita Lucero, su esposa, nos habló para decirnos lo que ocurría. Me pidió elaborar la noticia con la que comunicaríamos el fallecimiento de quien fue mi amigo, maestro y mi tercer padre. Si, tuve tres padres: el biológico, don Rosario Zavala, al que adoré. Don Oscar Monzón Molina, que me crio a partir de los 12 años y don Pancho.
Don Francisco me enseñó con su ejemplo. Fue un hombre valiente, enamorado y defensor de esta tierra y de su gente, noble y generosa.

Los tiempos del FUS

Cuando el pueblo sudcaliforniano mostró su inconformidad por el tipo de gobierno que ejercían los militares, don Pancho tomó la bandera, se alió al doctor Francisco Cardoza Carballo, a Félix Ortega Romero, a don Ramiro Mendoza y a los miles de sudcalifornianos que luchaban por su derecho a elegir libremente a sus gobernantes.
Don Pancho puso al servicio del pueblo su estación de radio para difundir las ideas libertarias que el pueblo expresaba de muchas maneras. Repartió cientos de textos de la Constitución entre los ciudadanos, para que supieran lo que la ley decía en relación con su derecho de votar.
Junto con el doctor Cardoza Carballo y los demás exponentes del FUS, don Pancho se convirtió en el principal promotor de la lucha ciudadana que culminó con el retiro del gobierno militar y el arrivo de gobiernos civiles.
Lo curioso de don Pancho, del doctor Cardoza y de más defensores del FUS, es que nunca tuvieron aspiraciones políticas, lo que da mayor valor y su actuación. Para este servidor, y para todos los periodistas viejos y jóvenes, don Pancho es y será un ejemplo de vida que debe inspirarnos todos los días para poner al servicio del pueblo nuestra labor y nuestro quehacer periodístico.
El periodismo, lo he sostenido durante muchos años, no solamente debe decir la verdad, sino poner al servicio del pueblo, aunque suene demagógico, lo mejor de su talento y de su labor diaria.
Es decir, defender las grandes causas populares, ser un intermediario entre el abuso del poder y el derecho popular. Eso es hacer periodismo y eso hacía don Pancho King.   Descanse en paz un gran hombre.

Tintero


El gobierno del estado y los municipios de Los Cabos y La Paz se aprestaban anoche a enfrentar los riesgos del Huracán Norbert. Las autoridades previenen la presencia de este fenómeno natural con toda atingencia. Hacemos votos por que no pase nada malo… Hasta el martes. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario