miércoles, 20 de agosto de 2014

Política en su Tinta

Falta poco

El 10 de septiembre próximo, faltará exactamente un año para que Marcos Covarrubias entregue el poder. Se especula que el actual mandatario aspira a seguir en la política nacional, impulsado por el partido que lo postuló, el PAN, y se habla concretamente de un cargo partidista a nivel nacional. Marcos es joven. Acaba de cumplir 47 años y acumuló experiencias suficientes para aspirar a cargos de mayor relevancia política. Su gobierno es calificado por el pueblo como bueno. Se ha destacado, principalmente, en obra material relacionada con la educación y la salud. También destaca la pavimentación de calles en todo el estado, con el apoyo del gobierno federal. La gente recordará su gestión, precisamente, por la pavimentación histórica que durará muchos años. A pesar de su buen gobierno, Marcos incumplió la promesa de incorporar a su equipo de trabajo a personas de otro partido. Dio preferencia a sus amigos del Valle de Santo Domingo, pero desaprovechó la experiencia de muchos que militan en otros partidos. Cuando se dio el relevo en la SEP, un momento histórico para aprovechar y colocar en el cargo a un sudcaliforniano. Los maestros del estado gozan de un gran prestigio pero prefirió a un panista, para variar originario del Valle, que no fue un acierto. Últimamente tuvo el tino de colocar en finanzas a un sudcaliforniano que tiene la principal virtud de un manejador de los fondos públicos: la honestidad. Marcos aprovechará, seguramente, lo que resta de su gobierno para colocar políticamente su partido ante la posibilidad real de continuar en el poder.

Catálogo de proveedores

La creación de un catálogo de proveedores mexicanos con potencial para incorporarse a las cadenas productivas de petróleo, gas y electricidad, es el primer gran efecto positivo de la reforma constitucional destinada a conformar un sector energético más competitivo que impulse el desarrollo con más inversión y empleos de calidad, subrayó el senador y dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas.  Mencionó que una vez conocidas las bases de la Ronda Cero en la que Pemex tiene asignación directa y la primera ronda de contratos abiertos a la inversión privada, se inicia la fase de transformación del sector energético para que sea más productivo, competitivo y su crecimiento derrame beneficios a todos los sectores económicos del país. Un primer paso de esta trascedente reforma, dijo, es el mapa de proveedores anunciado hace unos días por la Secretaría de Economía que permitirá que proveedores de todos los sectores se incorporen a los proyectos energéticos que de acuerdo a la ley, deberán tener un contenido nacional de cuando menos 25 por ciento que se incrementará a 35 por ciento para el 2025. Fue acompañado de la Secretaria General del PRI, Patricia Ramírez Gutiérrez.

Tintero


Voceros del PRI estatal confirmaron la presencia hoy, en el hotel Araiza, de la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco. El evento, denominado “decálogo priísta”, contará también con la presencia del senador Arturo Zamora Jiménez, que ya se encuentra en La Paz. El acto tendrá lugar a partir de las 5 de la tarde, en el salón Loreto. La visita de la dirigente nacional, ha despertado mucho interés entre los afiliados y simpatizantes del PRI sudcaliforniano… Como respuesta a los recientes actos de violencia que el estado de Baja California Sur ha reportado, el senador por esa entidad, Ricardo Barroso, presentó ayer, ante la Comisión Permanente, un Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución en el que exhorta al Poder Ejecutivo Federal y  al Gobierno del Estado a implementar acciones coordinadas, para que bajo una estrategia integral se combata el panorama de inseguridad que ha puesto en alerta a la sociedad sudcaliforniana. La propuesta, fue aprobada por el pleno que consideró un llamado de atención oportuno y necesario para la entidad federativa… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

2 comentarios:

  1. Gobernadores
    Una practica que ya hicieron comun, es encarcelar al gobernador anterior, en venganza politica….sin considerar que que al actual le puede pasar lo mismo. Arrestar a Narciso no era necesario, ni los cargos eran muy solidos, fue venganza de Covarrubias.Narciso en general fue un buen jefe politico y hacia mucho por la comunidad, mas que este gobernador.
    Como quiera, el legado politico de Covarrubias sera el de haber vendido el Caimancito con fines politicos, eso ya es un crimen contra la comunidad. Aquellos que lo aplauden, include el autor de estas columnas, es que no quieren perder posicion. Mejor que se joda la comunidad, que sus hijos nunca visiten el Caimancito, que se lo entreguen a politicos de la capital, para adularlos como a Virreyes.
    Tambien dicen que Covarrubias es joven, que lo consideran apra grandes cargos a nivel nacional. La verdad no, es mediocre, ni vendiendo el Caimancito lo van a considerer. Se regreasara a la Purisima millonario,…mas vale que pavimente hoy, la calle donde va vivir, de otra forma, le tocara el polvaderon. Que saque un amparo, de otro modo, Barroso si lo mete al bote, para contunuar la tradicion. O que se venga a esconder a Europa, yo le recomiendo aqui unas propiedades baratonas, en Finlandia.
    A la hora de arrestar a un exgobernador, los mismos que le besaban la mano, lo jalonean y le ponen las esposas, con coraje…que a lo major ya le tenian.
    Vender el Caimancito para su propio beneficio, es el peor crime que se le podia ocurrir. La gente tiene miedo de protestar, salir a la calle a manifestar su desacuerdo….pero en privado, le recuerdan a toda la familia. Vera la reaccion cuando termine su administracion, se lo van a gritar en la cara. Hace mucho tiempo, otro politico local, queria ponernos Estado de Juarez, por lo del “Año de Juarez”, locadas de Echeverria. La gente por poco y lo lincha…y tenia paleros dispuestos a llamarle Estado de Juarez, en vez de Baja California.
    Su lema politico es “El Caimancito para los Tahualilas”.

    ResponderEliminar
  2. Politicamente Correctos,
    Esto es un fenomeno global…..para los cuidadanos y aun para los peridistas, politicamente correcto implica ‘ir con el flujo”, adoptar las lines que escriben o dicen los politicos en turno. Describir todo como que vamos en la direccion correcta, como que es una democracia perfecta, como que no hay influencias, topillos, zancadillas, codazos y demas. Decir o expresar la verdad es Tabu, llamar las cosas por su nombre, un crimen.
    Todo comenzo en la era de Don Venustiano, con frases como “Vivimos un period pre-Constitucional” en vez de caos complete. Jose Vasconcelos salio con eso de “Sufragio efectivo no Re eleccion” porque le pagaron por el slogan. Vender el Caimancito es un “Paso hacia el Progreso”…..y lo tenemos que aplaudir…….aplaudan ustedes, yo no he llegado tan bajo.
    Hay otras expresiones como “It is not an option”, en vez de decir “no way josey”. En el mundo military ya no matan soldados, ellos “neutralizan al enemigo”, es decir, que si acabas nadando en tu propia sange, solo estas “neutralizado”. Ya no matan gente inocente con las bombas, ahora es “daño collateral”. O frasecitas como “La solucion somos todos….arriba y adelante?.....Solidaridad….con quien?
    Yo recuerdo cuando chamaco, teniamos resorteras, ondas y rifles de minuciones…algunos de balas…ibamos a comprar a la Armeria de Don Esteban….un buen dia, mi tio me llevo a la armeria….y result que solo vendian anzuelos y pelotas……por orden ejecutiva se ha desarmado a Mexico….y desde entonces Mexico esta desarmado, las armas las tienen el ejercito, la policia y los delincuentes. El public esta expuesto a todos ellos. Nadie protesto entonces y nadie protesta ahora.
    Pero olviden los intrumentos de caceria, la gente ya tiene miedo a hablar…y la prensa tambien, todo lo describen como “Alicia en el pais de las maravillas”…y Mexico esta lejos de ser eso.
    Hay un privilegio divino que aun existe en muchos paises, the free speech…o el derecho a hablar y opinar lo que uno quiera….sin esconderse detras del Otatabe.

    ResponderEliminar