miércoles, 23 de julio de 2014

Política en su Tinta

Un encuentro único

El encuentro fue como lo imaginé: Karla Johanna respondiendo con firmeza, seguridad y madurez sobre los aspectos que le preguntaron los miembros del Grupo Reflexión, ayer por la mañana.
“Mi misión es pedirle a las personas que nos ayuden a cuidar las escuelas, durante las vacaciones.
“Que cuando vean a una persona sospechosa hablen al 066 para que la policía los detenga.
“En mi escuela se robaron 3 pantallas, que les hacen falta a los niños para estudiar”, dijo Karla Johanna.
La niña, alumna del segundo año de primaria de la escuela “Luis Donaldo Colosio, respondió a cada una de las preguntas, mientras tomaba su desayuno.
Cuando los cuestionamientos cesaron, dijo con la inocencia de sus años: “me gustó, pero que bueno que ya terminamos, porque ya tengo sueño”.
La pequeña pero hermosa y lista embajadora de la seguridad escolar de la SEP, se tomó fotos con los viejitos del grupo, y antes de despedirse, con mucha sinceridad y emoción, dijo: “gracias por el desayuno”. Fue una experiencia inolvidable para todos, pues fue única en más de dos años de sesiones del grupo. El lugar que ocupó Johanna había sido ocupado antes por el gobernador, la alcaldesa, senadores, funcionarios de primer orden federal y estatal, así como rectores de universidades y centros de investigación superior. Nuestro agradecimiento al director de Protección Civil de la SEP, Tomás Almendáriz Hernández, por su apoyo para este encuentro.

No a la minería

Por considerar sus efectos devastadores contra la salud de los sudcalifornianos y el ecosistema de Baja California Sur, la diputada Edith Aguilar Villavicencio y Pablo Sergio Barrón Pinto presentaron una Proposición con Punto de Acuerdo en la que proponen que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a negar de manera absoluta la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto de minería a cielo o tajo abierto “Los Cardones”, dentro del área Natural Protegida Sierra de la Laguna. De igual manera, los legisladores locales piden un segundo exhorto para que el Congreso del Estado solicite al Gobierno Estatal y a los Ayuntamiento de La Paz y Los Cabos, que en caso de que el resolutivo del proyecto “Los Cardones” sea positivo, interpongan los recursos y medios jurídicos necesarios ante las instancias competentes, para que se impida su realización, que además de afectar nuestros recursos naturales, afectaría el derecho a la salud, el derecho a un medio ambiente sano y el derecho al agua, y a que con base al artículo 100 Bis de La Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente de Baja California Sur vigente, en el ámbito de su competencia, a no autorizar la realización de actividades contrarias a los decretos de las áreas naturales protegidas. En un tercer punto, Aguilar Villavicencio y Barrón Pinto proponen que el Congreso del Estado exhorte respetuosamente a la Cámara de Senadores, a dictaminar de inmediato la iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona un párrafo al artículo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológica y la Protección al Ambiente y un párrafo al artículo 31 de la Ley General de Turismo presentada el 4 de diciembre de 2012, por la que se prohíbe la minería a cielo abierto en áreas naturales protegidas y zona de desarrollo turístico sustentables, a fin de preservar la riqueza y el atractivo natural que dé éstas.

El rechazo de la sociedad a la minería en Baja California Sur, es generalizado. Estamos investigando una información que revela que todo el territorio  de Baja California Sur fue concesionado para explotaciones mineras. De confirmar estos datos, el rechazo se generalizará hasta convertirse en una protesta pública contra las autoridades que han otorgado esas concesiones… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario