jueves, 10 de julio de 2014

Política en su Tinta

Mujeres

Resulta que este domingo en la final del futbol mundial, coincidirán en el palco de honor del famoso estadio de Maracaná, tres mujeres líderes de sus respectivos países. Las de los dos competidores: de Alemania, la canciller Angela Merkel, y la de Argentina, la presidenta Cristina Fernández; con la anfitriona presidenta brasileña, Dilma Rousseff. Además de que en el caso de México, también anda por allá, como nuestra excelentísima embajadora, doña Beatriz Paredes, de amistad muy cercana al ex presidente Lula. Ni duda cabe que el tiempo actual, en el árido campo de la política, está abriendo las puertas a las mujeres. No ha sido fácil, pero quienes llegan, generalmente demuestran que es por méritos propios, como es el caso de nuestra alcaldesa, Esthela Ponce; a quien el día de hoy, el Cabildo del Ayuntamiento, ratificó su propuesta de nombramientos para los cuatro directores generales que ella había propuesto como encargados del despacho: Manuel Salvador Arce Delgadillo, en Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito; Carlos Arámburo Físher, en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio; Martha Alicia Nevárez Esparza, en el Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento; y Pedro Enrique Alba Huerta, en Servicios Públicos Municipales; y en la misma sesión oficial, se les tomó la Protesta de Ley… Pues como bien lo dice Esthelita: “Lo mejor está por venir”, ¿o será “la”?

Garantía

Por ningún motivo el proceso electoral 2014-2015 en el que se elegirá al próximo gobernador del Estado, a los cinco alcaldes de la entidad y a lo que será la XIV Legislatura al Congreso del Estado, se encuentra en riesgo, toda vez que los sudcalifornianos tienen una Ley Electoral  que en su proceso de elaboración y discusión por quienes integramos la actual diputación sudcaliforniana “cuidamos todos los detalles, precisamente para evitar que se pudiera presentar cualquier tipo de problema que empañe la buena marcha de la etapa político-electoral, que viviremos los sudcalifornianos en los próximos meses”, aseguró el Presidente de la Comisión Especial Plural para la Reforma Electoral en Baja California Sur, Diputado Jesús Salvador Verdugo Ojeda. Señaló que la nueva Ley Electoral que ya fue publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado y por lo tanto ya tiene validez legal, fue avalada por partidos políticos, por especialistas en temas lectorales, tanto de la entidad como de la capital del país, quienes manifestaron que es un texto normativo que garantiza a los ciudadanos sudcalifornianos  la certeza en el próximo proceso electoral, “que fue uno de los objetivos que nos planteamos como Comisión Especial Plural: de entregar reglas claras para el proceso electoral en el que le corresponderá  a las ciudadanas y los ciudadanos de Baja California Sur decidir quiénes serán sus próximos gobernantes”.

Tintero


Voceros del Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur, confirmaron que Morena ya es partido político oficial en México. Sin embargo, todavía no se recibe aquí la notificación oficial. Eso por una parte. Por la otra, se anunció que a más tardar el primero de octubre serán electos los consejeros del INE en Baja California Sur. Recientemente se lanzó la convocatoria para los interesados y está en proceso de revisión. Finalmente, sobre el mismo tema, se anuncia un “gallo” vehicular de simpatizantes de Morena, que partirá del Tecnológico, por la Forjadores, tomará la 5 de febrero y terminará en el kiosko del malecón… Fiel a su promesa de mantener contacto con los diversos sectores de la sociedad, pero sobre todo con habitantes de las colonias populares, el diputado Juan Alberto Valdivia visitó ayer Los Olivos. Escuchó planteamientos, recogió problemas y se comprometió a solucionarlos… El delegado del CEN del PRI, Arturo Zamora Jiménez, estará en La Paz los primeros días de la semana próxima, para continuar con el acercamiento a los grupos y organizaciones militantes del tricolor… Omar Zavala, aprovechando el periodo vacacional del Congreso local, también visita colonias populares. En los últimos días estuvo en el Esterito, Indeco, Calafia, Loma Linda y Chametla… Hasta el martes. Dios los bendiga a todos.

1 comentario:

  1. Suguen con Alberto Valdivia Alvarado, or Alberto Alvarado II. Los dejo con sus politicas, yo como quiera vivo en Escandinavia. Haganle como quieran. Buena suerte.

    ResponderEliminar