jueves, 26 de junio de 2014

Política en su Tinta

Intensa jornada

Los diputados locales discutirán, a partir de las 11 de la mañana del viernes, las ocho leyes que tienen que armonizarse para que puedan aplicarse las reformas a la Ley Electoral, ya aprobada.
Es decir, legislar sobre la ley secundaria, de aplicación obligada para que se puedan realizar las elecciones del 2015.
Por primera vez, los sudcalifornianos votarán, al mismo tiempo, por gobernador del estado, alcaldes, regidores, diputados federales y senadores, en una sola elección, para homologar los periodos de ejercicio del cargo. Eso evitará, dicen, el gasto innecesario de las elecciones de cada año o cada dos años.
Esa intensa jornada que vivirán los diputados, marcaran un hito en la historia estatal, pues hasta la fecha no han vivido un proceso de análisis de ninguna ley o leyes que requieran tanto tiempo. La idea es que el sábado, a más tardar, quede aprobada la nueva ley y las leyes secundarias.
Es de reconocerse el interés de los legisladores locales ya que, al mismo tiempo, realizan otras tareas como el Parlamento Infantil, que tiene lugar en el propio Congreso estatal.

¿Qué pasa?

Algo está ocurriendo en el panismo local, pues se están dando movimientos y estrategias que “sacan de onda” a los propios panistas.
En fecha reciente, por ejemplo, la panista Jisela Páes promovió en tribuna, un punto de acuerdo para que se derogue el término “o con arraigo” de la Constitución local para elegir gobernador.
La propuesta concreta es que la condición única para ser gobernador es haber nacido en Baja California Sur, eliminando la otra posibilidad de que, aunque no sea nativo, tenga el suficiente arraigo para conocer los problemas de la entidad.
Esta iniciativa, de alguna manera, coincide con el comentario del diario nacional “El Universal” en el sentido de que _Gustavo Madero no apoyará la precandidatura de Carlos Mendoza. Y que, en su lugar, apoyaría al empresario hotelero de Los Cabos, Luis Coppola.
El comentario agregaba que “ese tipo de venganzas se estarían dando durante todo el año para frenar algunas precandidaturas ya hechas pero que los precandidatos ya habían apoyado a Ernesto Cordero, para dirigencia nacional.
Y, finalmente, voces panistas de Los Cabos empiezan a promover que el actual dirigente estatal, Herminio Corral, deje el cargo “pues ya se venció el término legal para el que fue electo”.
Todo este panorama esclarecerá en la medida en que ocurran estos cambios, tanto los que propone Jisela como las voces que piden el relevo inmediato en la dirigencia panista estatal. Es cuestión de tiempo.

Piden una SAMN


A promoción del actual secretario de Organización del PRI estatal, Joel Vargas Aguiar, el 3 de julio en Vizcaíno y el 4 de julio en Guerrero Negro, se llevará a cabo una reunión de las comunidades con funcionarios de la Procuraduría General de Justicia, para que en esa zona de la entidad se establezca una Subprocuraduría de Atención a la Mujer y del Menor.  La petición de los vecinos se justifica porque, aunque existe una subprocuraduría en Santa Rosalía, resulta difícil y muy caro para quienes litigan asuntos relacionados con esa dependencia. Lo importante es que el procurador general de justicia, Adonai Carreón Estrada, apoya este proyecto y es posible que asista personalmente a estas reuniones. … Hasta el martes. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario