miércoles, 25 de junio de 2014

Política en su Tinta

Derecho Humanos

Baja California Sur vive goce pleno de los derechos humanos y mantiene objetivos y prioridades comunes con el Gobierno Federal en esta materia, afirmó el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al término de la Presentación del Plan Nacional de Derechos Humanos en Palacio Nacional. En el marco de este acto encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el ejecutivo estatal destacó la trascendencia de esta iniciativa y señaló que Baja California Sur mantiene una política permanente de observación y vigilancia del respeto de los derechos humanos. Puntualizó que este plan busca fortalecer la perspectiva de derechos humanos desde la administración federal y la sociedad, al articular los esfuerzos institucionales, con los estados para fortaleces estas garantías. Covarrubias Villaseñor aseguró que la entidad y sus instituciones se sumarán a los trabajos y acciones señalados en este plan, pues el compromiso del estado y la federación en esta materia es común, en importancia y en alcance. En este acto, el Presidente Enrique Peña Nieto hizo la presentación de este Plan, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de abril y tiene como objetivo encausar las tareas del Gobierno Federal y los estados en un respeto absoluto a los derechos humanos.

Ley Electoral

Durante la sesión de este día, el Congreso local analizará los cerca de 800 artículos que contiene la nueva Ley Electoral. Será una sesión larga y cansada.
A propósito, dentro de las modificaciones a la Constitución Política del Estado que se aprobaron hoy por el Congreso del Estado de Baja California Sur, se destacan las siguientes:
- Se garantiza desde la Constitución la paridad entre los géneros en las candidaturas a Diputados(as)  locales, Sindico y Regidores(as).
- La reelección de diputados y alcaldes, hasta en cuatro ocasiones para diputados y por un periodo más para alcaldes con la  condición de que  esta disposición no aplicara para los actuales  que están en funciones.
- La separación del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial para convertirlo en un órgano autónomo, y vedando la facultad que tenía este Congreso, de elegir a los Consejeros Electorales y a los Magistrados del Tribunal Estatal Electoral.
- Establece empatar las elecciones para Gobernador, Diputados y Ayuntamientos con la elección de  Diputados Federales,  la cuales deberán de llevarse a cabo el primer domingo de junio del año de 2015 y prever, que en el año 2018, las elecciones deberán desarrollarse el primer domingo de julio.
- En cuanto a las reglas sobre los principios de mayoría relativa y representación proporcional, la reforma señala, que se hace necesario ajustar las reglas para la integración por ambos principios de las legislaturas y que un partido político no podrá tener un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje (del total de la legislatura) superior a la suma del porcentaje de su votación emitida más el ocho por ciento y que el porcentaje de representación de un partido político no podrá ser menor al porcentaje de votación que hubiere recibido menos de ocho puntos porcentuales.
- Se estableció  que la Procuraduría General de Justicia del Estado, contará con una Agencia del Ministerio Público Especializada en delitos electorales.
- Se instituyó que será en la Ley Electoral del Estado donde se establecerán las reglas a las que se sujetarán las Candidaturas Comunes.
- Se estableció el umbral del tres por ciento de la votación que deberán alcanzar como mínimo los partidos políticos nacionales y locales para que conserven su registro y tengan derecho a que les asignen diputados por el principio de representación proporcional.

- Establece las reglas para la duración de tiempos de campaña; las nuevas directrices para regular  la propaganda política o electoral y gubernamental… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario