lunes, 1 de abril de 2013

Política en su Tinta


Las grandes bases

Una de las muchas gentes pensantes en el gabinete de Enrique Peña Nieto lo es, sin duda, Luis Videgaray Caso, hasta hoy Secretario de Hacienda y Crédito Publico. Seguramente él y su grupo de asesores han analizado desmembrado y digerido los puntos que se requieren, necesariamente, para una reforma fiscal de gran calado que le dé más recursos al Gobierno Federal sin afectar a los contribuyentes que menos tienen y que menos participan o aportan, como lo estipula la Constitución General de la República, al gasto público y que sea accesible para el pago de impuestos. Videgaray y su grupo compacto seguramente ya tienen el universo de lo que tienen que sugerir o hacer y que coincida con los puntos o recomendaciones que los integrantes del Pacto por México tienen o poseen por su parte para este fin. Sin embargo, sin el afán de ser un Nostradamus, un Zobeck, un Uri Geller, un Chen Kay, ser las santas escrituras, tener una bola de cristal o ser un Beto el Boticario, nos atreveremos a pronosticar las grandes bases  en las cuales se sustentará la gran reforma hacendaria que pondrá a consideración del Congreso Federal Enrique Peña Nieto, para una eventual aprobación, en el segundo semestre de este año. Veamos y pongamos a volar la imaginación. Lo primero, que no existan más y que duerman el sueño eterno por siempre y para siempre los privilegios fiscales. Lo segundo, facilitar el trámite y el pago de los impuestos federales. Lo tercero, incluir el sector informal, que no paga impuestos, pues, a la base fiscal o tributaria, que si pagan. Lo cuarto, adecuar o modificar la Ley de Coordinación Fiscal para fortalecer los ingresos de los Estados y Municipios. Y, lo quinto, transparentar el gasto gubernamental desde su origen hasta su aplicación. ¿Que se gravaran algunos alimentos y las medicinas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA)? En ese momento la bola de cristal se humedeció. La intuición profesional y personal me dice que no. Sin embargo, me he equivocado muchas veces en mi vida. Una mancha más al tigre, no pasa nada. La salud política es de otros.

Tintero

Magnífica la coordinación del operativo con motivo de Semana Mayor, que encabezó el Secretario General de Gobierno, Armando Martínez Vega. A nivel municipal, el coordinador fue Noé López, Director de Policía y Tránsito Municipal… La Delegación de Sagarpa, como ya todo el mundo sabe, la ocupa, como anunciamos en este espacio, Trinidad Cota Acosta, que ocupaba un cargo se segundo nivel en la Secretaria de Desarrollo, al lado de Joel Ávila Aguilar. Se supone que, en poco tiempo, Joel Gutiérrez Orcí será convocado a un cargo en esa misma dependencia. Por lo pronto, ya fue enviado a un curso a Mazatlán y se le dotó de una moderna unidad motriz… Con todo el sentimiento del mundo, acompañamos a mi querido amigo Mario Santiago, en el sensible fallecimiento de su hijita María Guadalupe. Fue una verdadera tragedia, que compartimos, con profundo dolor, sus amigos y familiares. Expresamos nuestro pesar a Lupita, la esposa de Mario y a sus demás familiares. Descanse en Paz María Guadalupe… La semana anterior, el Grupo Reflexión recibió la grata visita en su sesión semanal, a Leonardo Varela, director del Centro Universitario Tijuana (CUT), que aportó valiosa información sobre las once carreras que imparte esa institución, que tiene una población estudiantil de 200 alumnos… 
Intensa gira de trabajo ayer, del gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor y la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán. Iniciaros la pavimentación de 51 tramos de diversas colonias populares. Entre otras en las colonias Balandra, Civilizadores I y II, Indeco y Revolución. Hoy continuaran al mismo ritmo. La inversión en superior a los 125 millones de pesos… En esta Semana Mayor, tuvimos la grata visita de Argelia Ruiz Miranda y su hija Evelyn. Regresaron ayer a Pitiquito, Sonora, al lado del jefe de la familia don Julio Ernesto Espinoza Monreal. Aquí fueron huéspedes de Joel Gutiérrez Orcí y de su esposa Lupita Espinoza Ruiz… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario