jueves, 21 de marzo de 2013

Política en su Tinta


Casi completas

Van quedando completas las representaciones o Delegaciones Federales en Baja California Sur. Al momento de escribir estas líneas, sólo quedan las del Seguro Social, de la SEP, la de Banobras, Nacional Financiera y la de Economía. Es conveniente que los personajes que eventualmente lleguen a cubrirlas sean conocedores del ámbito, que sientan y quieran de verdad esta tierra entre dos mares y no sólo sean designados por compromisos políticos del presidente de la República o del Secretario o Director del ramo. Los sudcalifornianos tenemos un largo historial de malas experiencias de personajes venidos del centro del país a hacerse cargo de una representación Federal y que solamente han dejado decepción y pésima imagen. Poco o nada han hecho por el desarrollo y transformación de esta tierra. Solo cumplen los designios de sus jefes del centro del país y cobran la nomina. Baja California Sur es un Estado de la Federación que llegó a la mayoría de edad y sus habitantes deben de ser tratados en la misma forma. El Gobierno de Enrique Peña Nieto está mandando señales de prudencia, de análisis personal y curricular de los presuntos involucrados en este tema. Es un buen comienzo. Todo buen comienzo tiene, forzosamente, un buen final.

Agua

Ante la solicitud de cientos de ejidatarios, agricultores y ganaderos sudcalifornianos, el Senador Ricardo Barroso presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Comisión Nacional del Agua, a fin de que otorgue una prórroga para la regularización de los permisos de extracción de agua en los pozos de Baja California Sur. “No queremos evitar las regularizaciones. Buscamos sensibilizar a las autoridades para que otorguen una prórroga a todos aquellos productores que han sido afectados por la crisis en el campo y que por falta de recursos y falta de información no realizaron un trámite en el tiempo establecido”. Argumentó que la entidad cuenta con un bajo suministro de agua potable y que esta realidad afecta a miles de sudcalifornianos que no tienen acceso a este servicio. “En Baja California Sur se tienen  que utilizar las aguas subterráneas para el riego de cultivos agrícolas… el campo está en crisis y no consideramos justo que se castigue más a este sector. Bebemos impulsarlo y apoyarlo, es nuestro compromiso”.

Plan Nacional

Los sudcalifornianos debemos estar unidos para lograr un Baja California Sur próspero, al integrar con las propuestas ciudadanas un proyecto de nación que nos haga avanzar en todos los rubros, dijo el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al encabezar junto con el titular de la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Juan José Guerra Abud, el Foro Estatal rumbo a la integración del Plan Nacional de Desarrollo. Ante la alcaldesa y alcaldes de los cinco municipios, diputados locales y representantes de la sociedad civil, el jefe del ejecutivo mencionó que de las mesas de trabajo de este foro, resultarán las propuestas de la sociedad para buscar una mejor República. Por su parte, el titular de la SEMARNAT y coordinador en el estado de la conformación del Plan Nacional de Desarrollo Juan José Guerra Abud dijo que con las propuestas de todos los ciudadanos se enriquece el trabajo gubernamental, ya que cuenta con el aval y voluntad de todos los sectores para hacer un México próspero.

Tintero

Hoy viernes a la 1 de la tarde, tomará posesión el nuevo Delegado de Sagarpa, Trinidad Cota Acosta. Le dará posesión el Coordinador de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya. Con la representación del gobernador asistirá el Titular de Desarrollo, Joel Ávila Aguilar… Descansaremos toda la Semana Mayor. Nos veremos, con el favor de Dios el 1 de abril… Hasta entonces. Cuídense mucho. Que el Gran Arquitecto del Universo los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario