lunes, 18 de marzo de 2013

Política en su Tinta


El informe

Me gustó el informe de Marcos Covarrubias. Me gustó que lo haya dicho sin palabras, ni frases, ni poses rimbombantes. Sin presunción, sin frases elegantes o rebuscadas. Con sencillez. Y me gustó cuando, contra lo que dice el protocolo, mencionó a su familia, a sus hijas y a su hijo Marcos. Y me gustó que se vuelva al pasado con la presencia de un representante de la presidencia que se convierte en mensajero del agradecimiento y de los propósitos en el futuro cercano. Los números, en cuanto a obras, son buenos. Son obras, algunas, modestas pero que resuelven problemas de las comunidades.

Leer lo esencial

"Cuando rezas, hablas con Dios. Cuando lees, Dios habla contigo". "Lee y conducirás, si no, te conducirán". Son proverbios de San Agustín y de Santa Teresa de Jesús, respectivamente, que son aplicables a varias regiones de la zona sur y sur-occidente de este país. Desgraciadamente, por esta misma razón, son "carne de cañón" para las bajas pretensiones y objetivos políticos y económicos de algunos de los que encabezan las asociaciones de maestros en disidencia y que están en contra de la Reforma Educativa que pretende, entre otras cosas, mejorar las condiciones de enseñanza . Es mejor tener a la ciudadanía, o al pueblo, como ellos dicen, en la orfandad de conocimientos para lograr sus pretensiones, que la ciudadana se capacite, que sea pensante y que analice lo que pasa a su alrededor. Es mucho más cómodo y fácil manejar a un grupo con limitaciones educativas, que otro con capacidad de discernir y de pensar. Ese es el quid del asunto en esas regiones de nuestro México. Desgraciadamente, repetimos, es la verdad. Este México con regiones tan diferentes por el nivel de su capacidad educativa. ¿Por qué esas asociaciones de maestros no intentan lo mismo, en manejar a su libre arbitrio las zonas centro y norte de la República Mexicana? La respuesta es muy simple: por su nivel educativo más alto. No queremos, de ninguna manera, menoscabar otras regiones diferentes, no, por supuesto que no, pero algo se tiene que hacer para que este territorio nacional tan querido sea parejo en lo educativo y que algunos vivales del presupuesto nacional sean llevados al camino de lo legal, a lo que nos interesa a todos: una mayor y mejor educación para nuestros hijos.

Tintero

En la actualidad, la ciudadanía ve que sus impuestos han sido bien aplicado en obras y acciones que fueron plasmadas en el Segundo Informe de resultados enviado por el ejecutivo estatal Marcos Covarrubias Villaseñor, afirmó el Secretario de Finanzas del Gobierno Estatal José Antonio Ramírez Gómez. Consideró que esta percepción se ve reflejado en el pago de sus contribuciones de los habitantes de esta media península y como parte de la estrategia de eficiencia en el manejo de los recursos para el desarrollo y bienestar de los sudcalifornianos que se ven plasmado en obras y acciones a lo largo y ancho de la entidad. Ramírez Gómez ha demostrado capacidad y eficiencia en el manejo de los dineros públicos… El Procurador General de Justicia, Gamil Arreola Leal, anunció que no renuncia al cargo. Que es falso el rumor que circuló ayer y lo calificó como erróneo y de mala fe. Gamil no tiene la menor intención de dejar el cargo que le confirió Marcos Covarrubias y punto… Confirmado: el 21 de marzo La Paz será sede del Foro Regional hacia el Plan Nacional de Desarrollo, que organiza la Semarnat… Agradezco profundamente el desayuno que, con motivo de mi cumpleaños, organizó mi amigo de siempre, Jesús Chávez Jiménez. Agradezco la presencia de Esthelita Ponce, José Carlos Cota Osuna, Juan Alberto Valdivia, Alejandro Tirado, mis amigos del Grupo Reflexión, encabezados por María Luisa Salcedo, mi familia, mis amigos. Gracias, gracias… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario