miércoles, 13 de marzo de 2013

Política en su Tinta


Enfrentamiento y división

El Partido Acción Nacional (PAN) atraviesa por una orfandad, por una soledad total, por una división y un enfrentamiento que se presentaron, irremediablemente, después de perder la Presidencia de la República y caer hasta el tercer lugar en la posición electoral de los partidos políticos. Nadie quiere hacerse cargo de la debacle electoral. Las culpas son del de enfrente y no propias, se oye decir por doquier. Un grupo, encabezado por Gustavo Madero, el presidente nacional del blanquiazul, afirma que la derrota fue causada por las omisiones, los errores y las desviaciones provocadas en el gobierno de Felipe Calderón. Que la candidata a la presidencia, Josefina Vásquez Mota, no tuvo el apoyo político y económico suficiente y necesario del michoacano y de ahí la flaqueza de su campaña electoral. La derrota se la endosan al ex-presidente de la República. Existe otro grupo, encabezado por ex-funcionarios del gabinete de Calderón y muy cercano a sus afectos, que lo conforma Ernesto Cordero, Luisa María Calderón, Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano Alarcón, que gritan a los cuatro vientos que el origen de la pérdida de la presidencia fue la tibieza y lo timorato de cómo se manejó Gustavo Madero en todo lo relativo a la campaña de doña Josefina. Amén de restregarle en la cara a Madero su supuesta cercanía con el gobierno de Enrique Peña Nieto. En fin, los dimes, diretes y la división a la orden del día en el partido que, alguna vez, dirigió Carlos Castillo Peraza. El quid del asunto y lo más serio del problema es que "maderistas y calderonistas" quieren quedarse con el partido, manejarlo a sus reales y personales intereses. Ninguno de los dos grupos afloja el paso en ese sentido. Uno se aferra a la dirigencia partidista y el otro quiere darle un "cuartelazo" antes de terminar el periodo por el que fue elegido. Mientras eso sucede, el PAN sigue dando tumbos y traspiés, como si en este año no hubiera elecciones locales, como si no estuviera en riesgo de perder la gubernatura de Baja California. En fin, es un problema interno de los azules y a ellos les toca resolverlo.

Confirmado

Ayer miércoles, José Carlos Cota Osuna tomó posesión, en la capital del país, como Delegado de SEMARNAT. Y hoy jueves, a las 11 de la mañana, tomará posesión de la oficina pero será hasta el lunes cuando empieza a despachar. La designación de Cota Osuna fue recibida con beneplácito por la clase política priísta, por su calidad de ser humano y político-político. Se considera un acierto su nombramiento y se tiene la certeza de que será un funcionario a la altura de los tiempos y que trabajará con ahínco a favor de Baja California Sur.

Tintero

Se espera que este día jueves, regrese a La Paz el Delegado General del CEN del PRI, el jalisciense Abel Salgado Peña. Su regreso pondrá en marcha el proceso para la elección del nuevo presidente del PRI estatal. Sigue a la delantera el diputado local Juan Alberto Valdivia Alvarado. Se supone que, aunque hay un plazo de sesenta días, el relevo en la dirigencia estatal se llevará, cuando mucho, la mitad de ese tiempo… Agradezco profundamente la visita de Leonel Valerio Castro, nuevo Delegado de PROFEPA, a mi domicilio particular. Reconozco en Valerio a un político joven, talentoso y con muchas ganas de servir a Baja California Sur… Me sorprende que hayan empezado las felicitaciones por mis 71 años que cumpliré hoy jueves… Me parece una buena idea que Sandra Luz Elizarrarás busque la Secretaria General del PRI estatal. Es una mujer inteligente, capaz, interesada en los problemas de Sudcalifornia. En la pasada contienda por las diputaciones federales, aunque llegó tarde, alcanzó el más alto nivel de votación, para una mujer, en el Distrito 01… Se supone que en los próximos días se designará al Delegado de SAGARPA en Baja California Sur. No se tiene la menor idea de quien ocupará el cargo. Lo único que se sabe es que será una persona neutral. Es decir, no estará vinculada a ninguno de los tres proyectos políticos que buscará la gubernatura… Gracias a la maestra Mirna Fiol por su brillante disertación de ayer, en la sesión semanal del Grupo Reflexión, sobre el futuro de la Educación Superior en México. Gracias también a Tania, mi hija, y a Naita Beltrán, por sus atinados y maduros comentarios sobre el Día Internacional de la Mujer… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario