miércoles, 6 de febrero de 2013

Política en su Tinta


¿Ganó AMLO?

Son las cuatro de la tarde en Baja California Sur y todavía no existe una votación final en el Consejo General de Instituto Federal Electoral (IFE) en cuanto a si se acepta en sus términos o se pospone hasta principios del mes de julio próximo, la resolución del dictamen de la Unidad de Fiscalización del propio IFE en cuanto a los presuntos excedentes a los montos de la campaña presidencial de los partidos de izquierda coaligados y su candidato López Obrador en el proceso electoral presidencial pasado. Si se manda la resolución hasta julio, será la primera vez que un dictamen de esta índole tenga este proceso. ¿Qué existió presión de López Obrador, del PRD, de algunos medios, de algunos Consejeros del IFE  (principalmente Alfredo Figueroa) y de columnistas y comentaristas afines a la izquierda que desean politizar casi todo y provocarle tropiezos al incipiente gobierno Federal que no tiene nada que ver en esto? Es innegable. Si el Consejo General del IFE vota en su mayoría en traspasar el dictamen hasta mediados del año, será un gran triunfo para Andrés Manuel López Obrador y de la izquierda toda, llámese conservadores, liberales o ultra liberales. Si esto sucede, ahora dígame usted, amigo lector, ¿quién para a López Obrador? Ya conoce el caminito que lo lleva hacia sus deseos políticos. El que le lleva agua a su molino. ¿Qué la izquierda hizo el montaje de chantajear de retirarse del "Pacto por México" si no se cumplían sus demandas? Es muy probable, si, pero a costa de minimizar la credibilidad del propio IFE. De restarle autoridad. De ser así, ahora vendrá el largo y sinuoso camino de recuperar lo perdido que con tanto sacrificio y trabajo había logrado esta institución del Estado mexicano. Son las cuatro y media de la tarde y la votación no llega. (A las 8 de la noche ya se sabía que se había pospuesto la discusión  del dictamen y será discutido en julio. Al parecer no variara la decisión de imponer una multa de casi 130 millones a la coalición PRD-Movimiento Ciudadano y PT).

Diálogo

Ayer, en la sesión semanal del Grupo Reflexión se dio un diálogo entre la única mujer gerente de una empresa minera, en México, Eurídice Salome González Robles y el Secretario de Desarrollo de Baja California Sur, Joel Ávila Aguilar. Tema: la minería a cielo abierto. Salo es gerente de una mina en Mocorito, Sinaloa y platicó con el Grupo Reflexión sobre su experiencia de manejar una empresa que da ocupación a 400 empleados. Salo y Joel respondieron a preguntas muy específicas sobre la actividad minera. Joel dijo que hay 17 concesiones para explotar la minería en el municipio de La Paz, la mayoría en la Sierra de la Laguna. Tanto Salo como Joel respondieron a cuestionamientos de María Luisa Salcedo, Guillermo Mercado Romero, Eligio Moisés Coronado, Eligio Soto, Jorge Romero Zumaya, Jesús Chávez, Julio César Peralta Gallegos, Félix Mario Higuera Arce, Alejandrino De la Rosa Hirales, Enrique Estrada Lucero, Enrique Vázquez Utrilla, Joel Gutiérrez Orcí y Felipe Beltrán. También asistió a la reunión el arquitecto Andrés De los Ríos, coordinador de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo. Fue un acto sin precedente en la historia del Grupo. Es la primera vez que una empresaria privada sostiene un diálogo con un funcionario del gobierno de Baja California Sur de la estatura de Joel Ávila.

Tintero

Cuando concluya el Carnaval, se darán algunos enroques en el equipo femenino de Esthela Ponce. Algunas damas serán premiadas por su capacidad y esfuerzo y ascenderán en su carrera política. Estemos pendientes… El nombre de Oscar Francisco Martínez Mora pronto será noticia, una buena noticia, para los sudcalifornianos… Felicidades a doña Sonia Guadalupe Mendoza Robles por su jubilación después de muchos años de servir a la juventud sudcaliforniana desde la secundaria “Profesor Humberto Muños Zazueta”, conocida como la 5… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario