martes, 5 de febrero de 2013

Política en su Tinta


Vigencia

“La Constitución de 1917, expresión viva del sentir de un pueblo”, dijo ayer en Ciudad Constitución, el Secretario General de Gobierno, Armando Martínez Vega, en el aniversario de la Carta Magna y de la fundación de Ciudad Constitución. A continuación, un fragmento del interesante discurso que leyó el funcionario.
“Nuestro país celebra hoy el noventa y seis aniversario de la promulgación de su Constitución.
El nacimiento de nuestra Carta Magna,  marca un punto culminante de nuestra historia.
La Constitución de 1917, es en sí misma, el resumen de nuestro crecimiento como nación, de nuestro desarrollo político y social y de nuestras genuinas y justas aspiraciones como país.
Producto de grandes luchas y sacrificios, nuestra Ley suprema ha sido generosa con el pueblo mexicano y nos ha permitido conservar la paz social, sentando las bases sobre las cuales buscamos alcanzar una mejor calidad de vida e igualdad para todos.
Nuestra Constitución, aunque es entre las vigentes, es una de las más antiguas, se actualiza constantemente, adecuándose a los cambios que ha experimentado la sociedad mexicana desde el final de nuestra revolución; pasando de un país que entre las cenizas se esforzaba por reconstruirse a uno que es, actualmente, económicamente evolucionado, socialmente plural y con una ciudadanía propositiva y políticamente activa.
Es así, que los conceptos de soberanía popular, derechos humanos, división de poderes, sistema representativo y federal y garantías procesales para la defensa de la propia Constitución, han sido producto del ajuste de la norma que nos rige por parte del Constituyente,   que al emanar del pueblo, convierte a nuestra Constitución en una expresión viva del verdadero sentir de la Nación mexicana.
La adecuación de la ley fundamental a la realidad y a las aspiraciones de la sociedad, es el testimonio del consenso que fortalece a nuestra nación y nos brinda unidad dentro de nuestra diversidad, que es posible por los principios primordiales implícitos en nuestra misma Carta Magna: libertad, democracia y justicia social.
Estos principios garantizan la permanencia de nuestros valores y son el impulso de los cambios tendientes a perfeccionar el pacto jurídico, político y social sobre el cual se asienta la vida de los mexicanos. La Constitución es el baluarte de nuestra seguridad, de nuestras libertades y aspiraciones.
El Gobierno del Estado, encabezado por Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, se ha comprometido con la prevalencia de la Ley. Quienes trabajamos en esta administración, estamos conscientes del compromiso, que en este sentido, tenemos con la ciudadanía.
El día de hoy en Baja California Sur, tenemos doble motivo de celebración, por un lado honramos a quienes hicieron posible nuestra Constitución Nacional y refrendamos nuestro compromiso por respetar y hacer respetar lo dispuesto en nuestra Carta Magna.
Por otro lado, honramos hoy al espíritu pionero de quienes fundaron Ciudad Constitución, participando en la colonización del Valle de Santo Domingo.
Ambos casos son los ejemplos de la perseverancia para la construcción de dos identidades que nos conforman, la sudcaliforniana y la mexicana.
Ciudad Constitución lleva con orgullo el nombre de nuestra Carta Magna, con esto, se vuelve un símbolo que nos honra a todos.

Tintero

Reunido con militantes activos, adherentes y simpatizantes del Partido Acción Nacional del municipio de Los Cabos, el Senador Carlos Mendoza Davis anunció que los senadores de ese partido presentarán una iniciativa para establecer controles y límites al endeudamiento de estados y municipios. “Pondremos controles a los gobernantes que de manera irresponsable endeudan el futuro de generaciones enteras para resolver alguna necesidad presente. El propósito de su deuda debe ser muy transparente y, sobre todo, debe contar con mecanismos que aclaren cómo se va a pagar”, dijo el legislador… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario