domingo, 24 de febrero de 2013

Política en su Tinta


Se va Agapito

Fuentes confidenciales, procedentes del Distrito Federal, aseguran que muy pronto Agapito Duarte Hernández dejará la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, para ocupar una Delegación Federal. Que ello ocurrirá después de la asamblea nacional priista que tendrá lugar en el Distrito Federal del 1 al 3 de marzo. De ocurrir esta renuncia tendría lugar el movimiento de prelación, que consiste en que la actual Secretaria General, María Irene Caballero, ocupe la presidencia y el secretario de Organización, Mundo Salgado, ocupe la Secretaría General. Una vez instalados en los cargos, María Irene y Mundo, convocarían a elecciones. Hasta este momento el más viable sucesor de Agapito es el actual diputado local Juan Alberto Valdivia Alvarado, aunque también desea participar Jesús Flores Romero, gente de Isaías González Cuevas. Insistimos en que hay que recordar que Valdivia fue coordinador general de la campaña de Peña Nieto, por lo que parece no tener enemigo al frente.

Salario

La regidora Soraya Gaxiola, del municipio de Mulegé, subió a su Facebook una denuncia valiente: el salario que percibe, se supone que como asesor, Leonel Cota Montaño y su hijo. Según la regidora, el sueldo mensual de Leonel y su vástago es de 100 mil pesos, cada uno. Ese salario mensual, de resultar cierta la acusación, bien haría el ayuntamiento mulegino en destinarlo a obras sociales y no a un ex mandatario que resultó riquísimo después de haber gobernador a Baja California Sur. ¿Puede el Congreso local investigar esta denuncia? Porque, por otra parte, se dice que Leonel y su familia están en nóminas oficiales del gobierno estatal. Sería muy saludable que el Congreso, si es que tiene facultades para ello, abra una investigación a fondo para establecer la veracidad de esta valiente denuncia.

¿Alianza entre Calderón y Morena?

En los sinuosos, tenebrosos y recónditos pasillos de la política nacional se empieza a tejer un rumor que el ex-presidente Felipe Calderón está haciendo o está por hacer, por interpósita persona, un acuerdo de conveniencia política con el Movimiento Morena que es manejado a su leal y entender antojo por Andrés Manuel López Obrador. ¿Cuál seria el factor esencial en el acuerdo entre estos dos supuestos enemigos políticos? El gobierno eficaz que ha iniciado Enrique Peña Nieto. El actual gobierno ha sido discreto, hasta ahora, en no señalar en forma especifica, con nombres, los errores o irregularidades en las que incurrió el anterior gobierno Federal. Eso ha desatado una serie de comentarios fuertes del grupo de calderonistas que están en la Cámara de Senadores, incluyendo a su virtual candidato a la presidencia de la República en el 2018, Ernesto Cordero. Pero ahí no se circunscriben las cosas. Quieren a un aliado que sea el más rudo de la luchas, el malo de la película, que sea el kamikaze, que sea el que se haga el harakiri por ellos, es por eso que han analizado bien las estrategias y han pensado en Morena y en López Obrador. Por eso no nos debe de extrañar que en los próximos días, de frente a las elecciones locales de julio, veamos y oigamos expresiones al alimón en contra del gobierno de Peña Nieto y desfavorable a su partido, el PRI. De obtener un resultado positivo en sus argumentos, se abrirá y se extenderá un camino sin obstáculos, al parecer, con rumbo al 2018. Después de pelear entre ellos se despedazarán. Acuérdense que son como el agua y el aceite. Les ganarán  las ambiciones políticas, de poder y, sobre todo, perderán sus principios y sus programas de acción que son muy diferentes y antagónicos.

Tintero

Durante el tercer día de gira de trabajo por el municipio de Comondú, el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor destacó la trascendencia de realizar acciones de tipo hidráulicas para el futuro de los pueblos y comunidades, luego de hacer entrega de obras para el abastecimiento de agua potable en los Ejidos Ley Federal de Aguas Número uno, Jesús María y Josefa Ortiz de Domínguez… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario