domingo, 17 de febrero de 2013

Política en su Tinta


No los dejará solos

Claro que es una apreciación personal, pero soy de los que piensan que el Gobierno de Enrique Peña Nieto no dejará solos a los estados y a los municipios que se encuentran al borde del precipicio financiero por sus cuentas por pagar. ¿Por qué lo creo? Porque muchos de los desequilibrios en sus tesorerías no son responsabilidad única y exclusiva de sus actuales funcionarios. ¿Qué pensamos lo que hará el gobierno Federal ante esta problemática? Al parecer es muy sencilla la estrategia. Veamos y echemos a andar la imaginación. Primero: Peña Nieto les ofrecerá una asesoría, por conducto de la Secretaria de Hacienda, para que puedan renegociar sus deudas a corto plazo y otorgarles "oxigeno" financiero  para que puedan sacar la "nariz" del agua, amen de otras instancias de gobierno, como el INDETEC, que son exactamente para eso, para asesorar las áreas financieras. Segundo: La Secretaria de Hacienda podría aportar recursos frescos para oxigenar las tesorerías, pero con condiciones muy severas como, por ejemplo, a comprometerse a tener un estricto control del gasto corriente (Sueldos, salarios, teléfonos fijos, gasolinas, viáticos, pasajes, teléfonos celulares, honorarios, gastos de orden social, etc), y así como también que busquen la posibilidad de aumentar sus ingresos por conducto de las áreas de Catastro o, en su caso, encontrar esquemas de nuevos impuestos o derechos dentro de sus demarcaciones. Como esas condiciones que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) les obliga a las naciones americanas cuando les favorece con algún crédito importante. Aparte de la nueva Ley que seguramente se autorizará en fecha próxima en el Congreso de la Unión que limita el endeudamiento de los Estados y Municipios, porque, créalo, existen algunos municipios en el país que con el afán de hacerse de recursos mediante sus cuentas por pagar, han comprometido sus participaciones por Impuestos Federales hasta casi en un 80%. Es decir, las ponen como un aval. El sexenio de Felipe Calderón no está al margen de esto. Pues así, como, dígame usted. Este "fenómeno" financiero es una "papa caliente" que la administración de Peña Nieto se hizo de ella como una responsabilidad institucional. Veremos en que termina este asunto.

Mujeres

El pasado fin de semana, se llevó a cabo la primera capacitación del Movimiento Nacional de la Mujer, la cual estuvo a cargo de la dirigente estatal, la M.C Alma Susana Aguilar Acevedo y la Lic. Florina Plateros Beltrán, Coordinadora Ejecutiva de la CNOP. Durante el acto, se puntualizaron las actividades y programas de trabajo que se llevarán a cabo durante los próximos meses e igualmente se hizo la entrega de los nombramientos a las coordinadoras municipales de Baja California Sur.  El MNM en el Municipio de La Paz estará representado por la Lic. Karina Olivas Parra; Los Cabos, por la Lic. Beatriz Tapiz Miranda; Loreto, por la Lic. Litia Herrera; Comondú, la Sra. Refugio Arias. Quedando pendiente el municipio de Mulegé. Las más de 40 mujeres que forman parte de este movimiento tienen como objetivo lograr el bienestar de las mujeres de nuestro estado a través de campañas y programas especiales que logren mantenerlas informadas en cuestiones de salud, igualdad, violencia y temas de interés general para las mujeres de Baja California Sur.

Tintero

Este día, Alma Susana Aguilar Acevedo será designada directora de Desarrollo Socical en el municipio de La Paz. Sustituye a Araceli Domínguez, que se convirtió en delegada de Sedesol en Baja California Sur, en fecha reciente. La más probable sucesora de Alma Susana es Minerva Simeón, en la dirección de Comunicación Social… Esta semana, pudieran efectuarse cambios en algunas delegaciones federales. La mayor parte el fin de mes... Esta semana vendrá a La Paz el Coordinador de Delegaciones de Sagarpa, Víctor Hugo Celaya… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario