martes, 5 de febrero de 2013

Discurso de Armando Martínez Vega en el Aniversario de la Carta Magna


Distinguidos asistentes…

Nuestro país celebra hoy el noventa y seis aniversario de la promulgación de su Constitución.
El nacimiento de nuestra carta magna, marca un punto culminante de nuestra historia.

La Constitución de 1917, es en sí misma, el resumen de nuestro crecimiento como nación, de nuestro desarrollo político y social y de nuestras genuinas y justas aspiraciones como país.
Producto de grandes luchas y sacrificios, nuestra Ley suprema ha sido generosa con el pueblo mexicano y nos ha permitido conservar la paz social, sentando las bases sobre las cuales buscamos alcanzar una mejor calidad de vida y e igualdad para todos.

Nuestra Constitución, aunque es entre las vigentes, es una de las más antiguas, se actualiza constantemente, adecuándose a los cambios que ha experimentado la sociedad mexicana desde el final de nuestra revolución; pasando de un país que entre las cenizas se esforzaba por reconstruirse a uno que es, actualmente, económicamente evolucionado, socialmente plural y con una ciudadanía propositiva y políticamente activa.

Es así, que los conceptos de soberanía popular, derechos humanos, división de poderes, sistema representativo y federal y garantías procesales para la defensa de la propia Constitución, han sido producto del ajuste de la norma que nos rige por parte del Constituyente, que al emanar del pueblo, convierte a nuestra Constitución en una expresión viva del verdadero sentir de la Nación mexicana.

La adecuación de la ley fundamental a la realidad y a las aspiraciones de la sociedad, es el testimonio del consenso que fortalece a nuestra nación y nos brinda unidad dentro de nuestra diversidad, que es posible por los principios primordiales implícitos en nuestra misma carta magna: libertad, democracia y justicia social.

Estos principios garantizan la permanencia de nuestros valores y son el impulso de los cambios tendientes a perfeccionar el pacto jurídico, político y social sobre el cual se asienta la vida de los mexicanos. La Constitución es el baluarte de nuestra seguridad, de nuestras libertades y aspiraciones.

El Gobierno del Estado, encabezado por Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, se ha comprometido con la prevalencia de la Ley. Quienes trabajamos en esta administración, estamos conscientes del compromiso, que en este sentido, tenemos con la ciudadanía.

Nadie está por encima de la Ley. La Constitución nos garantiza a todos por igual, libertades y seguridades. La ley siempre debe ser aplicada y nadie, ni la autoridad, ni las personas, puede solicitar excepciones o quebrantarla bajo pretextos sociales o políticos.
En Baja California Sur estamos comprometidos con el Estado de Derecho. Más allá de percepciones o de interpretaciones, estamos obligados al respeto puntual de la Ley y a los derechos y obligaciones que de ella emanan. En este sentido actuamos y acatamos sus disposiciones sin distingos.

El día de hoy, conmemoramos también un aniversario más de la fundación de Ciudad Constitución. 
Sesenta años atrás nació esta comunidad que representa algunos de los valores más sentidos de la personalidad sudcaliforniana. La familia, el trabajo y la perseverancia.

La colonización del Valle de Santo Domingo, impulsada por el General Agustín Olachea Avilés, fue algo más que el asentamiento de familias en una localidad… fue ejemplo de convicción verdadera y de fuerza.

La historia de esta Ciudad, es una llena de retos y éxitos, de momentos de auge y también de momentos de esfuerzo extremo. 
Pero lo sinuoso del camino recorrido, las altas y las bajas en la senda que han trazado quienes construyeron y construyen la historia de Ciudad Constitución, han marcado de manera definitiva la personalidad sudcaliforniana.

Porque todas y cada una de las comunidades de nuestro gran Estado han contribuido en alguna forma a forjar nuestra identidad, pero sin duda una de esas características es aportación directa de los habitantes de esta Ciudad y en general del Valle de Santo Domingo. La tenacidad.

Es la tenacidad, la voluntad inquebrantable, la que ha brindado a esta Ciudad momentos de bonanza y prosperidad… 
Y en la tenacidad…es donde su gente encuentra la fortaleza para salir adelante en momentos de prueba, como los que ahora se viven, con motivo de los efectos del clima adverso sobre la actividad agrícola.

Confiamos en la fortaleza de esta comunidad y en corresponsabilidad a la labor de ustedes, tengan la seguridad de que la Administración Pública Estatal, trabajará hasta el límite de sus posibilidades para aliviar, en lo posible, la situación que se vive.
El día de hoy en Baja California Sur, tenemos doble motivo de celebración, por un lado honramos a quienes hicieron posible nuestra Constitución Nacional y refrendamos nuestro compromiso por respetar y hacer respetar lo dispuesto en nuestra carta magna.

Por otro lado, honramos hoy al espíritu pionero de quienes fundaron Ciudad Constitución, participando en la colonización del Valle de Santo Domingo. 

Ambos casos son los ejemplos de la perseverancia para la construcción de dos identidades que nos conforman, la sudcaliforniana y la mexicana.
Ciudad Constitución lleva con orgullo el nombre de nuestra Carta Magna, con esto, se vuelve un símbolo que nos honra a todos... le brinda a los habitantes de esta comunidad, la inspiración para salir adelante. 

Esta Ciudad, igual que nuestra Ley Suprema es, en sí misma, una declaración de identidad... una promesa de permanencia... y un compromiso con el futuro. 

Si existe un destino para México y para Baja California Sur, estoy seguro que es uno de grandeza. 

El pasado, nos marca la vía… el futuro, nos espera para juzgar nuestras acciones… el presente es el momento para que demostremos de qué estamos hechos…. que somos gente de leyes, de instituciones, de trabajo y de valores…
Que somos dignos de nuestra herencia y merecedores del futuro de bienestar y esplendor al que aspiramos y por el que luchamos.
Muchas gracias…

No hay comentarios:

Publicar un comentario