martes, 29 de enero de 2013

Política en su Tinta


Discurso (segunda parte)

Considero que un gobernante es aquel que se duerme al final de la noche y se levanta a las primeras horas de la mañana y lo hará con la conciencia tranquila si su cabecera ha sido la Constitución.
Educación y cultura fueron temas fundamentales de este código, que dio origen entre otros a la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Cierto fue una gran obra, pero debo de decir que fue el fruto no de un solo hombre, sino que fue el resultado de los afanes y sueños de este pueblo, que vio consolidado además el sistema de enseñanza media y superior. Todo esto nació como consecuencia de que ya teníamos Constitución.
Y al recordarla, es el momento ideal para que, al aplicar la reforma educativa, nuestra Universidad, considere que la libertad de cátedra no es únicamente la versatilidad temática, sino también, la participación de los estudiantes, en el campo de la sociedad, para que desde hoy, los profesionistas del mañana estén debidamente identificados con la agricultura, la ganadería, en los juzgados, los tribunales y en nuestros prolongados litorales. Más de una razón me asiste para repetir con toda claridad, que todas estas instituciones, son, ni más ni menos, el producto de las luchas del pueblo sudcaliforniano.
Desde los albores del siglo XX, los sudcalifornianos participaron en política como hasta en la actualidad lo hacen con positivos resultados. Desde aquella noche de junio de 1913 cuando la rancherada sudcaliforniana decide unirse al Plan de San Luis, hasta el día de hoy, cuyos resultados de toda esta participación son entre otros la construcción de grandes obras como los aeropuertos, carreteras de cuatro carriles, caminos que serpentean por la sierra, desarrollo urbanos, la continuación de la obra hidráulica y al gran apoyo a la educación. Han transcurrido 93 años, con altos, ciertamente, en el camino, pero con avances sustanciales, con optimismo, con deslealtades, pero el balance, repito, es positivo, porque en cada una de esas acciones que producen el bienestar, han estado bajo el amparo de esta Magna Ley. A propósito, nuestro actual gobernante en su diario quehacer de sus actos oficiales, actúa siempre bajo las premisas que marca nuestro código fundamental, el lo ha expresado repetidamente, “nada fuera de la ley”, “nada fuera de la Constitución”… (Continuará).

Guardar y hacer guardar

Los acontecimientos recientes en los que estuvo inmiscuida la francesa Florence Cassez pusieron al descubierto que, tanto Vicente Fox como Felipe Calderón, no cumplieron la máxima en su toma de protesta como Presidentes de México, de guardar y hacer guardar la Constitución General de la República y las leyes que de ella emanen. Los dos sabían a detalle que el sistema procesal de la europea estaba viciado desde sus orígenes. Que pisotearon sus derechos elementales. Que fue toda una representación "teatral", que envidiaría el mismísimo Manolo Fábregas, para presentar mediáticamente la "eficacia" de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en manos de Genaro García Luna y de sus compinches. No se puede intentar hacer justicia maltratando los derechos humanos y manoseando el proceso en un juicio de un presunto inocente. Es por esta razón elemental que la Suprema Corte de Justicia de la Nación enmendó la plana y sus efectos. Si se quiere hacer de este país un territorio de leyes, se debe de iniciar por el principio. ¿Cuál es? Catalogar a todo ciudadano, mexicano o extranjero, como presunto inocente y la autoridad competente nos debe convencer de todo lo contrario con pruebas contundentes, creíbles, sin actuaciones mediáticas, sin falsos testigos, vaya, con la ley en la mano. Como país, nos falta muchísimo para emular a otras naciones en la procuración de justicia, como las europeas, por ejemplo, pero debemos de dar el primer paso hacia ellas y la Corte lo ha dado. Es, indudablemente, otras de las reformas estructurales que México necesitaba. Las nubes negras que cubrían la justicia mexicana, por el bien de todos, tienen que disiparse e irse para siempre. Ojalá que la resolución de la corte no sea flor de un día… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario