miércoles, 16 de enero de 2013

Política en su Tinta


Educación

El Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos la minuta enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión con la cual se modifican los artículos Tercero y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de educación para establecer el Servicio Profesional Docente y  la creación de un organismo público autónomo de evaluación de la calidad del desempeño y resultados del sistema educativo nacional desde pre primaria hasta educación media superior.
La finalidad de esta reforma constitucional a la que nuestro estado se suma como parte del Constituyente permanente “es en la apuesta por mejorar la calidad de la educación, porque estamos convencidos que al contar con mejores maestros y mejores alumnos podemos avanzar mucho mejor como país y como entidad sudcaliforniana”, precisó la Presidenta del Periodo Ordinario de Sesiones, Jisela Paes Martínez al concluir la sesión extraordinaria en el que se aprobaron los cambios.

Problemas de liquidez

Fuerte y quedito ha mencionado últimamente el nuevo Secretario de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), Luis Videgaray Caso y gente muy cercana al presidente Enrique Peña Nieto, que el Ejecutivo Federal no rescatará financieramente a ningún municipio con problemas de liquidez. Videgaray no se manda solo y todo hace suponer que son órdenes superiores. La mayoría de los municipios mexicanos tienen, algunos más que otros, problemas en sus tesorerías. Sus cortes de caja son negativos. Sus egresos son más que sus ingresos. Cada municipio en lo particular tiene sus propios orígenes de desequilibrio, su propia problemática, de ese desbalanceo financiero. El balance primario, por lo menos, debe ser que sus ingresos tendrían que ser iguales o similares a sus egresos. Ese es el quid del asunto. Sin embargo, en lo general, los municipios tienen casi los mismos problemas de operatividad. Los enterados en el tema del federalismo financiero y fiscal lanzan al aire varias medidas que podrían subsanar los problemas de liquidez tan comentados. Veamos. 1.- Que los municipios deben de crear nuevas contribuciones en su territorio, impuestos y derechos, y modernizar sus catastros a efecto de actualizar sus valores y cobrar lo que realmente sea justo. 2.- Reestructurar sus cuentas por pagar a corto y mediano plazos para que, casi en forma simultánea, se tenga "respiración" financiera al tener flujo de efectivo. 3.- Revisar la Ley de Coordinación Fiscal para que los municipios tengan más acceso, más porcentaje, pues, de lo que les corresponde por la distribución de los impuestos federales. 4.- Buscar el apoyo financiero y técnico de la federación, situación mas problemática por las declaraciones del titular de Hacienda. 5.- Implantar un programa de retiro voluntario o necesario de trabajadores a efecto de descargar presupuestalmente el pago de los Servicios Personales (Sueldos, salarios, honorarios, compensaciones) y, 6.- Implantar un programa de austeridad republicana en sus egresos, sobre todo en el ámbito de sus Gastos de Funcionamiento, como los Servicios personales, Materiales y Suministros y Servicios Generales. Algo se tendrá que hacer para sacar de este "atolladero financiero" a los municipios. Son la célula primaria en la integración de los tres niveles de gobierno. Los municipios en desgracia podrían poner en riesgo la gobernabilidad nacional.

Tintero

La alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce, destacó el pacto que lograron el Gobierno Municipal con la Federación y Gobierno del Estado para la reparación de vialidades, la cual llevará los siguientes meses en trabajos de rehabilitación, y prácticamente el resto de las administraciones para devolverles el buen estado a través de obras de mantenimiento. Después de los acuerdos con ambos niveles de gobierno, la alcaldesa informó que la Dirección de Servicios Públicos Municipales seguirá trabajando el bacheo, ya que el Gobierno del Estado absorbe las obras de repavimentación con recursos del FONDEN y una inversión propia… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario