lunes, 14 de enero de 2013

Política en su Tinta


Constitución (1)

“Nuestra Constitución es el catecismo de los hombres que gobiernan y también de los gobernados. Es además el conjunto de leyes integradas en un solo libro que rigen la vida institucional, que para el caso de nuestro pueblo, da origen al Estado de Derecho: equidad, justicia, seguridad, educación y cultura. Todo este universo cuando actúa, afianza el progreso de los pueblos. Esa es nuestra Constitución”, aseguró el ex Gobernador del Estado, y primer mandatario estatal electo  Ángel César Mendoza Arámburo al intervenir en la mesa de análisis y reflexión sobre los 38 años de vida constitucional de la entidad que se cumplen este martes.
Quien gobernara a Baja California Sur entre 1975 y 1981 resaltó que temas como la educación y la cultura fueron fundamentales en el texto constitucional de los sudcalifornianos, lo que dijo, permitió el nacimiento de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, producto del esfuerzo no solamente de un un hombre, “sino como resultado de los afanes y sueños de este pueblo, que vio consolidado además el sistema de enseñanza media y superior. Todo esto nació como consecuencia de que ya teníamos Constitución”, apuntó el ex Gobernador Mendoza Arámburo.

Constitucion (2)

La diputación constituyente que elaboró la Constitución Política del Estado de Baja California Sur “fue un órgano colegiado, en el que sus opiniones se consensaron. Debatimos punto de vista diferentes de todos y cada uno de quienes tuvimos esta oportunidad histórica”, señaló el Diputado Constituyente Eligio Soto López, quien precisó que en el periodo de trabajo entre noviembre de 1974 y enero de 1975 “percibimos como miles de sudcalifornianos se volcaron a las calles en un despertar cívico porque teníamos una Constitución y con ello surgía una entidad federativa”.
Al hablar en el foro de análisis y reflexión sobre 38 años de vida constitucional en Baja California Sur, Soto López comentó que en su momento, la constitución local tuvo temas de avanzada como la educación obligatoria a nivel secundaria, la igualdad entre hombres y mujeres, y aspectos de protección al medio ambiente, que años después otros estados adoptaron en su legislación. “Estos avances fueron producto de una revisión a fondo de las leyes estatales, de la consulta una veintena de organizaciones sociales y políticas de la entidad, y de las ideas y propuestas de nosotros como legisladores”, subrayó.

Constitución (3)

Por su parte la diputada Constituyente María Luisa Salcedo Morales indicó que al momento de asumir su responsabilidad como representante del VII Distrito que abarcaba todo el Municipio de Mulegé, “sabía que era una gran responsabilidad pública y privada. El ser diputada Constituyente me marcó para el resto de mis días. Nunca me podré quitar esto, pero es algo que disfruto enormemente”, dijo.
Quien es la única mujer constituyente en la historia de México señaló que la sociedad los alentó al trabajo y nos pedían, “en cierto modo nos exigían una Constitución a manera y ser de los sudcalifornianos y creo que cumplimos con nuestro cometido”.

Constitución (4)

La promulgación de la Constitución de Baja California Sur en enero 15 de 1975 es la cristalización de un sueño largamente acariciado por generaciones de sudcalifornianos, quienes desde hace más de un siglo lucharon por la autodeterminación política, aseguró el profesor Alfredo González González, quien habló en el Congreso del Estado acerca de los procesos cívico-políticos previos a la conversión del estado en entidad libre y soberana.
En este documento están incorporadas plenamente las luchas de los sudcalifornianos en el plebiscito de 1920, y en la presencia del FUS en 1945, 1958 y 1965, banderas que recogió Loreto 70 y con estos elementos se escribe parte de la historia política de ese pueblo, recordó…
Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario