domingo, 13 de enero de 2013

Política en su Tinta


Volver a lo básico

Los ayuntamientos de Baja California Sur o sus Comisiones de Nomenclatura dentro de sus respectivos Cabildos, deben volver a lo básico, al registro histórico, a nuestras raíces, a lo que realmente vale la pena para autorizar la denominación o nombre a una avenida o a una calle dentro de sus respectivos territorios. Que no se pierda nuestra esencia. Lo que realmente son nuestros cimientos de vida sudcaliforniana. Se lee y se escucha muy regionalista, pero no, es todo lo contrario, es no olvidar nuestras bases, si las perdemos o nos olvidamos de ellas, perdemos todo. En el tramo de los últimos doce años de gobiernos municipales perredistas, que fueron años de un calvario de sufrimiento y de su sinuosos caminos, se hizo y de deshizo a sus anchas y a sus designios en este aspecto. Como eran mayoría para la toma de decisiones y, según ellos, la historia de Baja California Sur inició con ellos mismos. Lo anterior no contaba y era de insignificancia histórica. Eso lo vemos en nuestras avenidas y calles con nombres de personajes, de cosas, de animales que nada o muy poco tienen que ver con nuestra realidad o con nuestro registro histórico sudcaliforniano. Se dice que en ese lapso de doce años de color amarillo, se llegó a un acuerdo con algunas empresas constructoras que levantaban fraccionamientos con sus propios recursos para dejarles, casi a su libre arbitrio, los nombres de sus calles. Probablemente había mucho más en el fondo. Bueno, al parecer esto fue el principio del desorden y de la falta de congruencia para con nuestra Historia Regional. Se debe hacer algo al respecto. Las nuevas generaciones lo agradecerán porque conocerán de donde vienen y hacia donde van.

Pesimismo

Mal empiezan las cosas para los ayuntamientos mexicanos y sudcalifornianos. El titular de Hacienda, Luis Videgaray, ha anunciado que el gobierno federal no irá al rescate de las economías de los municipios. Que tendrán que “rascarse con sus propias uñas” y resolver, por sí solos, su problemática financiera. Ese anuncio hace suponer que los ayuntamientos enfrentaran tiempos peores que los que vivieron en el 2012. Para empezar, deben sanear sus finanzas recortando personal que se ha ido acumulando conforme los alcaldes electos cumplen compromisos políticos. En el caso de La Paz, se supone que el ayuntamiento requiere varios millones de pesos para “retirar voluntariamente” a 500 personas. Es decir, el ayuntamiento está en un círculo vicioso: necesita dinero para retirar al personal que sobra y carece de lo más mínimo para ello. Eso quiere decir, en pocas palabras, que para reparar sus finanzas necesita deshacerse de esas 500 personas. Y no se deshace de ellas porque no tiene dinero. Existe la esperanza, sin embargo, de que el PRI gestionará dinero para sus ayuntamientos. Se suponía, en un principio, que con la llegada del PRI al gobierno, los presidentes municipales de ese partido obtendrían favores especiales. Todavía existe esa esperanza pero cada vez son menores las posibilidades de obtener un trato preferencial. En pocas palabras, el panorama es negro.

Diplomado

Luego de reunirse con el grupo Plan 21 ante el cual refrendó su compromiso como legislador y como gestor para las mejores causas ciudadanas y para impulsar el desarrollo del pueblo cabeño, el senador por Baja California Sur, Ricardo Barroso Agramont, partió a la Ciudad de Boston donde este lunes iniciará en la Universidad de Harvard el diplomado Opportunities and Challenges for México´s Future. Junto con otros legisladores mexicanos, el senador sudcaliforniano fue becado por el Congreso de la Unión para cursar en la prestigiosa universidad norteamericana un diplomado de gran trascendencia porque aborda precisamente la actualidad de México y la oportunidad que existe para su transformación hacia el futuro… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario