domingo, 27 de enero de 2013

Política en su Tina


Primer paso

Durante su campaña en busca del voto ciudadano, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se refirió constantemente de hacer de esta incipiente democracia electoral, en una democracia, además, de resultados. Esto se daría una vez, comentó en ese momento, cuando se respeten los Derechos Humanos de la sociedad mexicana, se acate el Estado de Derecho y se realicen diversas reformas, de distinta índole, que permitan el desarrollo de este país. El asunto de la francesa Florence Cassez es un primer paso hacia ese objetivo. Es claro que el caso derivo en fuertes comentarios en los medios de comunicación, principalmente en radio y en televisión, realizados por miembros de la sociedad, por una parte, y por los llamados "call center", por la otra. Estos últimos intentando enlodar al gobierno del mexiquense aunque la resolución del caso haya sido emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni nada más, ni nada menos. La forma es fondo, como diría don Jesús Reyes Heroles, y la mayoría de los magistrados de la Corte solamente pusieron la primera piedra de lo que se quiere sea el "nuevo edificio", el nuevo almacén en donde se resguarde el emergente Sistema Procesal Federal y, en consecuencia, en el nacimiento de una procuración de justicia en la que todos los mexicanos seamos presuntamente inocentes y no al revés como se ha dado, principalmente, en los últimos doce años. Es un buen principio. Los protocolos de actuación en el trabajo del Ministerio Publico Federal y de la Policía Federal Preventiva, también cambiarán, se dice. Lo demás se vendrá por sí solo. Lo ideal seria, para cerrar el círculo, que esto se refleje, como un efecto espejo, en los delitos del fuero común en los Estados de la República y el Distrito Federal. Es un sólido paso hacia lo que quiere el Ejecutivo Federal. Se vislumbra en el horizonte político pláticas y acuerdos para cambiar lo que haya que cambiar y dejar lo que haya dado resultados positivos. Que sea para bien.

Encuentro

Como estaba previsto, el político mexicano Manuel Espino Barrientos tuvo un feliz encuentro con el Grupo Reflexión, Asociación Civil, el pasado viernes. Explicó, entre otras cosas, el contenido de su libro El Poder del Águila, que contiene la historia real de cómo se fueron formando los intereses hasta llegar hasta nuestros días. La política, - dijo Espino-, se basa, principalmente en ideologías y no en una lucha común para propiciar el desarrollo político, económico y social del país. El partido que propone tiene como finalidad conciliar las distintas ideologías para coincidir en la lucha por el país. Anunció que ya se han incorporado personalidades de la Izquierda y la Derecha, a esa nueva agrupación que está en proceso de registro ante el IFE. Agregó que Concertación Mexicana tendrá en su seno a todas las corrientes políticas que co-participan en el medio político mexicano. Espino tuvo, en esta capital, el pasado fin de semana, diversas actividades. Convivió con el Grupo Reflexión, encabezó una conferencia de prensa, presidió una comida de amistad, y regresó a la capital del país.

Tintero

A petición de los ciudadanos de las comunidades rurales, las diputadas Adela González, Dora Elda Oropeza Villalejo y Jisela Paes MartÍnez asistieron a una reunión de trabajo con el Director del Comité Técnico del FONDEN, Alonso  De Gortari, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respaldando al director de la SEPUIE, Salvador Pérez Martínez, donde expusieron al funcionario federal la urgente necesidad de reparar los caminos rurales por daños del Huracán “Paul”… Rubén Muñoz Álvarez pudiera convertirse en noticia importante, junto con Mario Vargas Aguiar esta o la próxima semana… A partir de mañana, como lo prometimos, publicaremos en serie el discurso de Ángel César Mendoza Arámburo, en la mesa de Reflexión y Análisis a que convocó el Congreso local… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario