martes, 24 de abril de 2012

Proponen Ley de Protección de Animales Domésticos para el estado

Los diputados Carlos Castro Ceseña, Jesús Salvador Verdugo Ojeda y Axxel Gonzalo Sotelo Espinoza de los Monteros presentaron una Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se crea la Ley de Protección de Animales Domésticos para el Estado de Baja California Sur. En tribuna, el diputado Axxel Sotelo expuso que el tema de protección de los animales fue tratado por este Congreso desde la XI Legislatura, por iniciativa presentada por la diputada Lourdes Vázquez, pero no se dictaminó; en la XII Legislatura se hizo llegar otra iniciativa a través de algunos de los diputados la que se dictaminó y aprobó mediante Decreto 1880, el cual observado por el Ejecutivo Estatal, el 13 de septiembre del año pasado, se recibió y aprobó su exhorto para fortalecer el trabajo. 

 Mencionó que algunos Estados cuentan ya con legislación en la materia, tales como: el Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Veracruz y Yucatán, entre otros, que muestran el surgimiento de una nueva sensibilidad y el inicio de la creación de una cultura por el respeto a seres no humanos, reconociéndoles derechos como seres cohabitantes del planeta. Destacó que en Baja California Sur existen disposiciones legales relacionadas con el trato hacia los animales y la responsabilidad de sus propietarios, contenidas en la Ley de Salud como son, entre otros: la disposición de que en los centros antirrábicos que establezcan los municipios, se lleven a cabo los sacrificios con métodos científicos y tecnológicos actualizados; la obligación de los propietarios de vacunarlos ante las autoridades sanitarias o servicios particulares, a mantenerlos dentro de sus domicilios y bajo su control; los propietarios o encargados de mascotas están obligados a retirar en empaques herméticos las heces que éstas desechen en la vía pública, y que sus caninos en la vía pública usen bozal. 

Finalmente se propuso se realice un foro para dar a conocer el proyecto y recibir en los cinco municipios las propuestas de la población en general y de las instituciones educativas y las relacionadas con el control de los animales y las asociaciones que tienen que ver con la protección de animales. La Iniciativa con Proyecto de Decreto fue turnada a la Comisión Permanente de Ecología para su estudio y posterior dictamen.

1 comentario:

  1. YA HE ESCUCHADO CON BENEPLACITO LA INICIATIVA Y EL INTERES DE AXXEL POR LA LEY PARA LA PROTECCION DE LOS ANIMALES DOMESTICOS, HAY COSAS QUE PARECEN PEQUEÑECES PERO SON GRANDES Y ESTO ES PARTE DE MUCHAS PREOCUPACIONES PARA EL BIENESTAR DE LA CIUDADANIA POR ALGUNOS LEGISLADORES COMO AXXEL....TE CONOSCO DESDE PEQUEÑO Y SE DE TU INTERES POR HACER POLITICAS PUBLICAS Y DE POBLACION ADELANTE AMIGO, RECIBE UN ABRAZO.

    ResponderEliminar