jueves, 12 de abril de 2012

Política en su Tinta

La burbuja (2)


Hace algunas semanas publicamos en este espacio el cambio tan drástico que se opero en la personalidad de Ricardo Barroso Agramont. De ser un muchacho carismático, espontaneo y sincero, termino en una persona engreída, insensible y, hasta cierto punto, prepotente. Durante la historia política de México, los que ejercen esa profesión necesitan y necesitaran el apoyo de la prensa. Los ejemplos de Leonel y Narciso son suficientes para que los políticos de ahora sepan que sin la prensa no son nadie. Leonel menosprecio a los comunicadores y, en algunos casos, los persiguió. Narciso los ignoro durante todo su mandato. Leonel concluyo su gobierno odiado por la sociedad que se vio reflejada en los despachos de prensa. Y Narciso concluyo su gestión aborrecido también por el pueblo. 

En ambas figuras políticas influyo poderosamente la actitud de una prensa libre que critico severamente al mandatario no solamente por su desprecio a la prensa, si no por su negativa actitud. Ricardo es un político joven, que requiere del apoyo de los medios de comunicación. Pero si, en cambio, la ignora lo único que refleja es prepotencia e insensibilidad. Las dos actitudes son negativas para una persona que apenas gatea, políticamente hablando. Si no quiere tener relaciones con la prensa, pues que no lo haga. Pero mi consejo es que no desprecie a los comunicadores, como lo hizo cuando se caso. Los periodistas lo quisieron tanto que, incluso, le aplaudían en los actos políticos. Ahora, suponemos, también los medios los ignoran como él lo hace con la prensa… Hasta el lunes. Que el Gran Arquitecto del Universo los bendiga a todos.

Foto del día

El diario Milenio acostumbra a publicar una encuesta diaria de las preferencias electorales con rumbo a la presidencia de la república. Una especie de foto diaria de la campaña. Este trabajo se le encargo a una encuestadora denominada GEA-ISA, que, se dice, esta dirigida por personajes que alguna vez laboraron y cobraron en este sexenio de Felipe Calderón. Pues bien, ayer publicaron su encuesta cotidiana en la que Enrique Peña Nieto se encuentra a la cabeza a 27 puntos arriba de la candidata del panismo, Josefina Vázquez Mota, y a treinta puntos de López Obrador, el candidato de las izquierdas unidas. 

Por el origen de los que forman parte y son socios de esta encuestadora es conveniente preguntar: ¿serán correctos estos números?, ¿estarán inflando los porcentajes con el fin de que el priismo baje la guardia y se confíe?, ¿le estarán poniendo demasiada agua a esos frijoles o mucha crema a esos tacos?, ¿será una estrategia del mismo medio de comunicación o esa estrategia es pagada?, ¿estarán desanimando a la población a salir a votar ya que Peña Nieto va muy arriba y que de todos modos ganara? No se sabe. Lo que si se sabe es que en la guerra amorosa y en la guerra política casi todo se vale. Es una batalla cuerpo a cuerpo. La especulación esta a flor de piel. 

Si empiezan a salir, a publicar o a circular otras encuestas serias en las cuales se confirmen esos números, entonces solamente se pensara que GEA-ISA es una encuestadora libre, seria, profesional, sin compromisos políticos, con independencia mental y de criterio. Antes no. El tiempo corre inexorablemente hacia el 1o. de julio.

Foro

Este día, a partir de las once de la mañana, en el hotel Grand Plaza, tendrá lugar un foro sobre el agua. En ese foro pudiera concretarse la necesidad de crear el Instituto del Agua, para encausar, aprovechar y recargar los escasos recursos que posee Baja California Sur. La idea original fue expuesta ante el Grupo Reflexión, por el candidato a Senador Isaías González Cuevas, uno de los promotores del foro, en coordinación con la Fundación Colosio, del PRI. Como ya se sabe, sudcalifornia es de los estados en donde menos llueve, en el país. El ex gobernador Alberto Alvarado creó el Plan Hidráulico, que tantos beneficios ha traído a la entidad, con la creación de varias presas como la Santa Inés y la de San Lázaro, en La Paz y Los Cabos, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario