miércoles, 21 de marzo de 2012

Política en su Tinta

Medido

Por fortuna, el primer informe de gobierno de Marcos Covarrubias no resulto tan costoso ni tan fastuoso como nos tenían acostumbrados Leonel Cota y Narciso Agúndez. Sus informes de gobierno tuvieron escenarios faraónicos, como si el estado tuviera recursos económicos para ese tipo de eventos. El de Marcos fue un informe austero, sin derroche de recursos económicos, que tanta falta le hacen al estado. El pueblo sudcaliforniano agradece que se evite el derroche de antaño y el informe sea un acto republicano, serio y formal pero ante todo, sin gastos innecesarios, que lesiona la economía del propio pueblo. Bien. Muy bien.

Hace agua

El otrora yate majestuoso, rey de los siete mares, princesa del Caribe, el inhundible, el como él no existe otro, pues bien, empieza a hacer agua, a ladearse, a zozobrar, a hundirse, pues, en el mar embravecido de las confusiones que le provocan sus propias estrategias, sus propios errores y sus propias decisiones. Eso es lo que le esta pasando al Partido Acción Nacional (PAN). De aquel triunfalismo de Vicente Fox del año 2000, pasando por la elección presidencial cuestionada del 2006 de Felipe Calderón, solamente le queda un chisguete de voz delgada, frágil y con rescoldos de lo que una vez fue y ahora parece no serlo más. 

Si no estas preparado para gobernar y ejercer convenientemente el poder político, estas muerto. Esto nunca lo aprendió y mucho menos lo ejerció, para bien o para mal, el panismo. Algunos mal pensados afirman que para mal. El PAN necesariamente tiene que hacer un acto de contrición, hacia adentro, de lo que ha hecho y ha dejado de hacer en estos doce años en los que tiene, todavía, el Poder Ejecutivo Federal. Analizar el porque la ciudadanía le ha dado la espalda, no le ha refrendado su confianza y su apoyo. Son muchos los porqué y muchos los argumentos. Esa es la larga tarea que tiene que hacer el PAN, como partido, sus simpatizantes, sus seguidores y sus adherentes. No es fácil. Es hora de empezar.

¿Triunfalismo?

¿Estará cayendo el PRI en un exceso de confianza o en un triunfalismo a ultranza en la elección presidencial del 1o. de Julio próximo? No lo sabemos. Pero de lo que si existen evidencias más que tangibles es en los resultados electorales de los años 2000 y 2006. Veamos. En el año 2000, se recuerda que Francisco Labastida Ochoa, el abanderado del partido tricolor, tenía meses antes de la elección, según algunas encuestas serias, poco más de quince puntos porcentuales de ventaja en relación a Vicente Fox, el candidato panista. El resultado de esa elección es de todos conocido. En el 2006, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición de los partidos de izquierda, se arropaba con casi diez puntos porcentuales de ventaja de su principal contrincante, Felipe Calderón, de la conjunción del PAN y el Panal.

Los elementos, estrategias, esquemas, errores y desventuras que acontecieron para cambiar esos números, es "otro rollo" o harinas de otros costales. Lo importante y elemental es que los punteros en las encuestas fueron superados por los que aparecían en segundo lugar. ¿Se repetirá la historia en la elección de este año? Tampoco lo sabemos. Lo que si sabemos es que, como en un juego de beisbol, el partido termina cuando cae el último out. O como lo afirmo el inolvidable receptor de los Yanquis de Nueva York, "Yogi" Berra, esto no acaba hasta que se acaba. O como lo expreso el connotado comentarista de fut-bol, Fernando Marcos, el último minuto también tiene sesenta segundos. 

El PRI tiene que verse inevitablemente en ese espejo. Las encuestas serias posicionan a Enrique Peña Nieto al frente de las preferencias electorales; sin embargo, no todo esta dicho. No, que va. Viene lo más pesado del proceso electoral. La guerra sucia, los errores, las desviaciones, los dimes y diretes, la inevitable intervención del Gobierno Federal a favor de su partido, la salida de "cadáveres" del closet y mas lo que se acumule en este inventario. Esperaremos en que termina esta "telenovela" de noventa días de duración, que es lo que falta para la gran elección del primer domingo de Julio próximo… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario