jueves, 8 de marzo de 2012

Con formación y autoayuda a mujeres celebra IMM día internacional de la mujer

 Desde el miércoles el Instituto Municipal de la Mujer, en el marco del día internacional de la mujer, ha desarrollado importantes disertaciones en el marco del día internacional de la mujer, con mensajes de formación legal y auto ayuda como la conferencia sobre “La ley de igualdad entre mujeres y hombres para Baja California Sur” y “La mujer y el suicidio en BCS”, por la Dra. Teresa Rueda Gandarilla, eventos a los que han asistido mujeres de todas las áreas que conforman el Ayuntamiento de La Paz, así como instituciones educativas y en general.


La Dra. Teresa Rueda, abordó la temática de las estadísticas del grave problema social que sufre Baja California Sur, como es el suicidio en mujeres, lo anterior basado en estudios e investigaciones que la socióloga ha realizado en varios años en nuestro Estado, información que recaba en su libro “Crónicas sobre el suicidio en Baja California Sur: registros analíticos 2005-2009”.

En la conferencia señaló que la importancia de tener en claro las estadísticas de dichos sucesos, ayuda a fortalecer con programas de apoyo y ejercicios de protección e información que corresponde a las autoridades implementar en sus programas.

Agregó que con los resultados obtenidos de las investigaciones se espera que se ponga mayor atención y cuidado en la población joven que está recurriendo al suicidio, ya que no se considera como parte seria de la salud mental en el estado.

El jueves 8 de marzo por la mañana en la Escuela Normal Superior del Estado, se llevó a cabo la presentación de la “La ley de igualdad entre mujeres y hombres para Baja California Sur”, impartida por los abogados Alicia Liz Castro Vargas y Carlos Rubio Hernández, quienes dieron detalle de la Ley en vigor a los alumnos que cursan las distintas licenciaturas y programas educativos de la escuela en mención.

En el evento se contó con la participación artística de la alumna de la carrera de Inglés, Anaré Peralta quien interpretó el tema “Soy mujer”, de igual forma participaron los integrantes del grupo de Español interpretando canciones alusivas al día de la mujer y el alumno de la Licenciatura en Historia Irving Flores, con el emotivo soneto “Mujer golpeada”.

Los expositores mencionaron que la desigualdad de la mujer en relación al hombre ha sido un problema histórico, pero que en las últimas décadas se ha ido modificando el papel de la mujer en la sociedad, “ésta norma se constituye por 43 artículos y fue publicada en octubre del 2010, representa los logros alcanzados en la lucha contra la discriminación y a favor de la igualdad entre las mujeres y los hombres en BCS”, señaló Liz Castro.

Por su parte, Carlos Rubio señaló que “la Ley beneficia a hombres y mujeres que independientemente de su edad, religión, condición social, estado civil, religión o capacidades, se encuentre con algún tipo de desventaja ante la violación del principio de igualdad”.

La conferencia magistral de la comunicóloga Ale Velasco se presenta hoy a partir de las 11.00 de mañana en el salón María Teresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario