miércoles, 27 de octubre de 2010

Política en su Tinta

Candidato triste

Cuando un hombre tiene poder, lo transmite. Lo irradia. Se le nota. Y cuando, en cambio no lo tiene, se transluce en su rostro, en su mirada, en su actitud. Ayer vimos a un Luis Armando Díaz triste, sin luz, como que no tiene la chispa de alguien que esta en plena posibilidad de asumir el gobierno de Baja California Sur. El rostro recargado en la mano derecha, ninguna sonrisa en el rostro, la mirada perdida. El candidato oficial del PRD a la gubernatura charlo, primero, con Juan Adolfo Orcí en el restaurante del Hotel Gran Plaza. Luego, saludaría al grupo de periodistas que convivíamos con Jesús Flores, el presidente del PRI en Los Cabos: Mario Santiago, Víctor Octavio García, Miguel Rubio y este reportero. Luego, se fue a una mesa en donde convivio con dos jóvenes desconocidos para el grupo. Cuando este redactor se acerco a despedirse, caballerosamente, Luis Armando se puse de pie y saludo cortésmente. Pero nos quedamos con la impresión de que no esta en pleno uso de su poder político. ¿Sera cierto, entonces, que no será registrado el 3 de noviembre, cuando el PRD presente su lista de candidatos ante el Instituto Estatal Electoral?

El rector en el DF

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur se entrevisto ayer en el Distrito Federal, con el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaria de Educación Pública, Rodolfo Tuirán, para tratar el asunto financiero de la máxima casa de estudios, que requiere de una fuerte inyección económica para solventar sus necesidades de fin de año, y cumplir sus compromisos con los trabajadores académicos y administrativos. Guerrero Rivas fue ratificado en la rectoría por la Junta Ejecutiva, que no encontró razones para destituirlo, como solicitaban ambos sindicatos.

Plazo al PRD

El organismo político que aglutina a más de 600 trabajadores burócratas, que preside Maximino Iglesias Caro, otorgaron un plazo, que se venció anoche, al PRD, para que cumpla su compromiso de otorgar posiciones políticas a la burocracia. Concretamente, quieren una diputación local, que pudiera ser por el 2do distrito para Maximino. Esa posición que reclaman, la tuvieron, en su época, Víctor Guluarte, Blanca Guluarte y Gabino Ceseña. Es una posición que garantiza, de alguna manera, los derechos de los trabajadores al servicio de los gobiernos estatal, municipales y poderes. Si el PRD no cumple con esta exigencia, los burócratas decidirán mañana viernes, a partir de las 6 de la tarde, en una asamblea en el Salón El Mezquite, si se quedan o se van del partido amarillo.

Paro en la secundaria

El profesor Humberto Manríquez Carrillo paralizo ayer las actividades de la escuela secundaria 3 “Rafael Ramírez”, para pedir, entre otras cosas, la salida de la directora, Inés Sánchez González. Solamente fueron cuatro de los maestros que laboran en ese centro de estudios, pero todo indica que hoy no habrá clases. Los detalles de este conflicto, seguramente, se conocerán en todos los medios de comunicación que se editan en esta capital. Es urgente que el Secretario de Educación, Omar Castro, tome cartas en este asunto que perjudica a la población estudiantil. La verdad, la verdad es que Castro y sus funcionarios no han atendido con la atingencia, este conflicto… Visiten nuestro nuevo domicilio en Internet: hoyenbcs.blogspot.com Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro

Pues ahí tienen a Marcos Covarrubias convertido en un toro de lidia amarillo, con un gorrito azul. Se ve chistosito.

Y Luis Armando Díaz, esta que cae, que no cae. Se insiste en que el PRD se volverá a unir al PT y Convergencia y que todo fue un “show”.

También se dice que el famoso pleito entre Leonel y Narciso, entre LAD y Marcos, es puro cuento chino. Y que al final terminaran abrazados.

Dicen que Antonio Agúndez, como buen director de SAPA en Los Cabos, la sigue regando. Como si hubiera tanta.

No me lavare las manos ni me cambiare de ropa los próximos días. Ayer tuve un encuentro cordial con LAD. Pero todavía no me vendo.

A propósito de manos, pregunto: ¿Cuántos funcionarios se pudieron limpiar sus extremidades superiores en el Día Mundial de las Manos Limpias?

Si la política tiene relación con las carreras de caballos, parece que un Barroso les lleva delantera a los equinos que militan en el PRI.

Manríquez (man-hombre) ríquez (riqueza) sigue esperando el mayor premio a su vida política, la gubernatura, para ser más rico.

El día de los Fieles Difuntos va a ser “celebrado” por varios políticos que van a convertirse en calaveritas, antes del 4 de noviembre.